“Acuífero guaraní y la soberanía”

La organización ambientalista Altervida rechazó que Paraguay entregue su soberanía con el acuerdo que firmó junto a los países vecinos para el manejo del Acuífero Guaraní. Por su parte, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en consonancia con el presidente de la Cámara de Diputados lo calificaron de pernicioso para nuestro país.

Víctor Benítez, director de Altervida consideró que el país seguirá teniendo soberanía sobre la porción que le corresponde del acuífero. “Este acuerdo responde a un marco jurídico que está vigente, que es la Ley de Recursos Hídricos”. Señaló que con esta herramienta jurídica Paraguay podrá reclamar a países vecinos alguna actividad que afecte las reservas a nivel nacional. “En Brasil, por ejemplo, ya hay una sobreexplotación del acuífero”, comentó.

Por su parte, Ezequiel Santagada, director ejecutivo, de IDEA, considera que el acuerdo firmado durante el gobierno de Lugo con Argentina, Brasil y Uruguay, sobre el manejo del acuífero guaraní, es entreguista, pone en serio riesgo la soberanía del Paraguay  y pidió que el Congreso que rechace el documento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado , aseguró ayer que el acuerdo sobre el manejo del Acuífero Guaraní viola la soberanía del país.

Adelantó que en la Cámara de Diputados el proyecto será estudiado con detenimiento y adelantó que podría ser rechazado.

“El Acuífero Guaraní es una reserva estratégica vital como para permitir que otros tengan control y dominio sobre lo que forma parte de nuestras riquezas naturales. Siempre en las reuniones del Parlatino y otros foros se pretendió establecer ese mecanismo de tutelaje, pero debemos analizar si Libia, Venezuela o Arabia Saudita, nos piden permiso para explotar su petróleo”, indicó.

El vicepresidente de la República, Óscar Denis y el Canciller, José Félix Fernández, en tanto indicaron ayer que el Gobierno analizará el acuerdo.

Fuente: abc.com.py