Yacyretá ya reubicó al 85% de las familias afectadas por el Plan de Terminación
Más de 7400 familias ya fueron relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dentro del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).
El 85% de las familias con derecho a relocalización que residían en las áreas afectadas por el PTY fueron atendidos hasta la fecha, mediante la relocalización en los conjuntos habitacionales o pagos de indemnizaciones. También asignó locales a más de 1400 comerciantes en el nuevo circuito comercial de Encarnación.
De acuerdo a los últimos relevamiento del sector de Reasentamiento de la EBY, 5.707 familias fueron relocalizadas en los grupos habitacionales construidos por Yacyretá en las zonas urbanas de Encarnación, Carmen del Paraná, Cambyretá y asentamientos rurales. Las restantes (1.699) optaron por un resarcimiento económico a cambio de abandonar su inmueble ubicado en las zonas ribereñas del río Paraná
Con el propósito de liberar áreas para el avance de las obras de tratamiento costero y la elevación del embalse, la EBY también ha atendido con el pago en concepto de apoyo al traslado a 1911 familias que no cuentan con el censo de afectados (VAU o Verificación del Área Urbana 2005), con un costo total de 28.141 millones de guaraníes. Las familias no censadas están distribuidas en varios frentes de la zona de afectación de Encarnación, como el sector Vía Punta, Pacú Cuá, sector Comercial, San Blas, Barril Paso, San Rosa, Carlos Antonio López, Mboi Caé, Villa Cándida, IPVU, San Pedro, Bernardino Caballero, Padre Bolik y San Francisco.