Villarrica: niños indígenas a la intemperie

Por Nino Silguero (*).

Apenas cubiertos con unas colchitas desgastadas fueron encontrados en la mañana del miércoles dos niños indígenas, presumiblemente provenientes de la zona de Caaguazú. Los menores estaban durmiendo en el corredor de una céntrica librería de Villarrica, en la misma contra esquina del palacete municipal.

Dos pequeños indígenas duermen a la intemperie en las calles de Villarrica (Foto: Nino Silguero)
Dos pequeños indígenas duermen a la intemperie en las calles de Villarrica (Foto: Nino Silguero)

Hasta antes de ésta situación, evidenciada por radio Panambi Vera tanto en su programación central de la mañana y sus páginas digitales, no había una estamento oficial ocupado de prestar algún tipo de auxilio a los pequeños que de día (pidean) en los semáforos de la ciudad y al atardecer y anochecer inhalan cola de zapatería y duermen en plena calle, en muchas ocasiones sin haber tenido la oportunidad de una cena decente.

La situación evidenciada generó la reacción de la jubilada directora de CODENI de Villarrica, doña Ninón Garcete, quien personalmente se hizo presente en los estudios de la radio y reclamó la intervención de las propias autoridades municipales.

“Yo te pido que líderes y convoques a las instituciones públicas y a las personas de buena voluntad para auxiliar a éstos pequeños niños indígenas que necesitan ser llevados a albergues, recibir una tasa de cocido caliente y un pedazo de pan y dormir bajo techo”, manifestó al propio jefe comunal doctor Gustavo Navarro. El intendente acepto el desafío y se comprometió públicamente a intervenir a fin de dar de inmediato abrigo a los niños indígenas de la calle.

“Esta noche vamos a hacer un diagnóstico y también una intervención real. Diagnóstico in situ, ver las criaturas, saber dónde están sus padres, muchas veces, sabemos, que son los padres los que le exponen a éstas situaciones. Vamos a tratar de abrigarle, llevarlo a comer sino también intervenir en sus núcleos familiares para que no sean obligados a salir de nuevo a la calle y ayudarle en forma integral”, se comprometió el intendente.

Navarro comentó que ya estuvo en contacto con comerciantes del mercado municipal, de donde serán adquiridas unas cien frazadas a precio de costo y que él personalmente aportará de sus recursos propios para pagar en parte por dicha compra y buscará colaboración de la gente para completar dicho monto, según explico.

El intendente aseguró igualmente que ya en horas de la noche se hará un patrullaje con gente de la municipalidad y el resguardo de la policía urbana municipal y nacional, de tal forma a detectar cuanta gente esta en situación de calle en la zona céntrica de la capital guaireña y que precisa ayuda.

(*) corresponsal de lanacion.com.py en Villarrica