Víctimas del Ycuá Bolaños: DENUNCIA ANTE LA CIDH

La Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por la tragedia del Ycuá Bolaños, nos dirigimos a la opinión pública en general, y en especial a quienes han venido acompañando la lucha POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA a días de cumplirse 6 años de aquel domingo en que perdieron la vida 400 personas y quedaron huérfanos más de 200 niños/as, así como más de 500 sobrevivientes y miles de familias destruidas, para manifestar cuanto sigue:

1) Nuestro RECHAZO E INDIGNACIÓN hacia los CULPABLES de la MASACRE, que ha producido la mayor cantidad de muertes en tiempos de paz, producto de la AVARICIA Y LA AMBICIÓN SIN LÍMITES, que privilegió los bienes materiales antes que la vida de niños/as, mujeres y hombres que quedaron atrapados por el cierre de las puertas.

2) Nuestro total REPUDIO a la misma actitud SOBERBIA y AVARA DE LOS PAIVA Y DEL GUARDIA ARECO, así como de sus abogados, que ha sido la constante desde el cierre de las puertas aquel domingo 1º de agosto del 2004, y que hoy se manifiesta nuevamente con la denuncia internacional presentada en contra del Estado paraguayo. Buscando “querer engañar” con argumentos como “Falta de una justicia imparcial e independiente” “Que hubo intervención directa de otros poderes del estado” ”así como las victimas que en todo momento presionaron a la justicia para obtener una condena”.

3) Este pueblo y el mundo entero fue testigo de la masacre y de un sistema judicial y político cómplice, siendo prueba de ello la división del hecho en tres causas judiciales independientes, en contubernio con el Ministerio Público, para tejer la maraña de la impunidad. La CADENA INTERMINABLE DE INHIBICIONES DE FISCALES Y JUECES, y las chicanas jurídicas sin límites, así como la complicidad alevosa de los Jueces que en pleno juicio levantaron el embargo millonario de bienes importantes (falsificando firmas de jueces) que servirían para reparar el daño causado a las víctimas, y que termino en manos de los Paiva.

FUE EL ÚNICO CASO EN QUE EN PLENO JUICIO PENAL, EL MISMO TRIBUNAL HABILITÓ UNA MESA DE SECRETARÍA PARA ACUERDOS EXTRAJUDICIALES, LO QUE SIGNIFICA CESIÓN DE DERECHO DE PARTE DE LAS VÍCTIMAS.

CATEGÓRICAMENTE RECHAZAMOS QUE EL PODER JUDICIAL HAYA FAVORECIDO A LAS VÍCTIMAS.

MURIERON 400 PERSONAS, ANTE EL EVIDENTE CIERRE DE LAS PUERTAS. Y ANTE LA CLARA Y CONTUNDENTE EVIDENCIA DE QUE CONSTITUYÓ UN HOMICIDIO DOLOSO, Y SOLO LE DIERON 12 AÑOS DE PRISIÓN, CUANDO POR UN SOLO HOMICIDIO SON 25 AÑOS.

Expresamos nuestra confianza en la CIDH, y ojala soliciten la revisión de la causa que estamos seguros encontraran irrefutables evidencias de “compra de justicia” para que los asesinos hayan sido condenados a penas irrisorias.

“Sin Justicia No hay Paz…. Ycua Bolaños Nunca Más”
www.ycuanuncamas.org – ycuabolanos@gmail.com