Trece familias retornaron a Paraguay procedentes de Japón

El titular de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo anunció este martes que unas 13 familias han retornado de Japón a Paraguay, tras el sismo y tsunami que azotó la isla el pasado 11 de marzo

 

Hemos pagado la venida de los compatriotas con fondos propios de la Secretaría de Repatriados”, sostuvo el funcionario de Estado tras la audiencia mantenida con el presidente de la República, Fernando Lugo, en Palacio de Gobierno.

Ayer, el presidente de la República recibió en audiencia a la primera familia repatriada desde Japón. Se trata de la familia Mori Fernández, quienes junto a su pequeña hija Nicole de 10 años, llegaron al Palacio de Gobierno, acompañados del titular de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo. Cabe resaltar, que el Gobierno Nacional, conformó una Comisión Interinstitucional abocada a la atención de los connacionales residentes en Japón, tras los fenómenos naturales que azotaron dicho país, a lo que se suma la difícil situación que se vive a raíz de los daños que sufriera una planta nuclear.

“El Presidente sigue con interés las acciones de repatriación que están siendo emprendidas desde el Gobierno Nacional, por lo que hemos venido a visitar con la primera familia repatriada”, refirió el Ministro Lugo. Hasta el momento unos 231 compatriotas manifestaron su deseo de retornar al país, de los cuales alrededor de 104 han desistido por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran muchos que han retornado con fondos propios, otros que han vuelto a otros países como la Argentina, el Brasil, por conformar familias con otros extranjeros.

“Pasamos un momentos muy difíciles cuando se vino el tema del terremoto, lo único que queríamos era volver, porque teníamos mucho miedo, pero afortunadamente, nuestra repatriación se dio muy rápido y hoy ya podemos estar en nuestro país”, relató la señora Stefhany Fernández.  

Por su parte el Señor Gustavo Mori, señaló que por el momento no desean volver a Japón y actualmente, ya se encuentran en la búsqueda de una salida laboral que posibilite sustentar su deseo de vivir en el país. Al respecto, la Secretaría de Repatriados, también acompañará a esta familia en su proceso de reinserción.