Tras escándalo, Lacognata se aleja de Itaipú

Por: Samuel Acosta (*)

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, presentó ayer al jefe de Estado, Fernando Lugo, renuncia a la función que venía realizando como representante de la Cancillería Nacional ante el Consejo de Administración de Itaipú Binacional.

La dimisión de Lacognata se da tras el escándalo desatado a través de la prensa que reveló que este cobraba supuestamente dos salarios al mismo tiempo, algo prohibido por la ley de la Función Pública.

Según el Art. 61 de la referida Ley 1.626 «ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado. El que desempeñe interinamente más de un cargo tendrá derecho a percibir el sueldo mayor».

Según la denuncia periodística, el ministro cobraba mensualmente 59 millones de guaraníes como consejero de Itaipu, más, su salario de 11 millones de la misma moneda como Canciller Nacional.

En conferencia de prensa Lacognata afirmó haberse comunicado telefónicamente con Lugo, quien se encuentra en Cuba por cuestiones de salud, para plantearle que el próximo lunes tras su retorno al país pudiese designar a otra persona como nuevo representante de la Cancillería ante el Consejo de Itaipú. En este sentido, sugirió que sea alguien con perfil técnico de la cartera a su mando quién ocupe el cargo.

CUESTIÓN JURÍDICA :  Varios sectores políticos analizan la posibilidad de llevar a juicio al ministro por este supuesto hecho de corrupción. Mientras que, para Lacognata su caso ha traspasado el debate meramente jurídico para entrar en el campo político. “Es un descaste innecesario”, consideró.

COYUNTURA:  Al intentar justificar su actuar, el ministro manifestó que esa doble función que cumplía como ministro y consejero de la binacional fue una cuestión de “coyuntura”, atendiendo a las negociaciones que el Paraguay viene llevando adelante con su vecino Brasil por la renegociación de varios puntos de las notas reversales de la hidroeléctrica binacional. Su según, manifestó su intensión fue “equiparar fuerzas” ante Brasil ya que este país incluyó al Canciller Brasileño en la mesa de negociación. “Todo se ajustó a la Ley y las disposiciones legales”, aseveró.

 PRÓXIMAS ACCIONES:  Al final, Lacognata trató de encontrar el aspecto positivo a este sacudón y adelantó que de ahora en más, se abocaría de lleno a cumplir con los compromisos que tiene el Paraguay con la UNASUR, el MERCOSUR y el ámbito Iberoamericano además de las actividades previstas en el marco del Bicentenario de la Independencia.

(*) Samuel.acosta@jakueke.com (Agencia Jakueke / Cancillería)