Trabajadoras domésticas piden salario mínimo

Empleadas domésticas del Paraguay exigieron al Parlamento Nacional, que tenía como orden del día el tratamiento del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico”.

Este proyecto de ley presentado el 30 de marzo del 2016 eliminará la discriminación que permite al sector doméstico acceder solo al 60 por ciento del salario mínimo que perciben todos los trabajadores.

“Las trabajadoras domésticas estamos pidiendo solo el mínimo, que es lo que según la gente que lo define, el salario mínimo es lo básico que una persona necesita para cubrir sus necesidades más urgentes”, dijo Librada Maciel.

En Paraguay, las trabajadoras domésticas no tenían acceso a la jubilación hasta el 2015, año en que se promulgó la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015 después de casi diez años de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas. Esta normativa cambió la situación en la que se encontraba el empleo doméstico en Paraguay, regulado hasta entonces por el Código Laboral del año 1993.

 Ahora luchan por acceder al salario mínimo actual en Paraguay que es de G. 2.041.123. 

Datos sobre Trabajo Doméstico en Paraguay – Se trata de uno de los rubros donde se emplea a más mujeres en el país: 220 mil mujeres, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años y el 19% tiene menos de 19 años

lanacion.com.py