Suspenden aportes por falta de presupuesto
La Secretaría de Acción Social (SAS), cuyo objetivo es liderar y coordinar el diseño y la implementación de la política social del Estado, para el beneficio de la ciudadanía en situación de extrema pobreza, se dirige a la opinión pública, a fin de expresar cuanto sigue:
Ante el no tratamiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados, del pedido de ampliación presupuestaria presentada al Ministerio de Hacienda el 3 de junio de 2010 y la falta de fondos para la ejecución del programa , la Secretaría de Acción Social, SUSPENDE TEMPORALMENTE la entrega de aportes a las familias en situación de extrema pobreza.
Esta medida extrema se realiza considerando que la SAS cuenta únicamente con recursos para la entrega de las transferencias correspondiente al mes de setiembre para Tekoporâ. La última entrega por unmes, se hará a mediados de noviembre próximo y para el efecto, ya se han iniciado los procesos administrativos.
Ante esta situación, no se podrá cumplir con los 66 distritos y otros 16 nuevos que estaban planificados para su inclusión en el caso de Tekoporâ. En el caso de beneficiarios de PROPAIS II, los distritos de Itanará, Ypehu, del departamento de Canindeyú; igualmente los distritos de Antequera, Capiibary, Choré y General Resquín de San Pedro son los distritos que se verán afectados con la suspensión de los pagos a partir de la fecha y que serán reanudados a mediados del mes de noviembre próximo.
La medida citada anteriormente, de suspender temporalmente la entrega de aportes, imposibilita además el crecimiento del programa, pues impide la REALIZACION DE NUEVOS CENSOS PARA EL AÑO 2011 y por ende suspende la ampliación de nuevos beneficiarios y beneficiarias que esperan ser censados/as., y alcanzar así la meta propuesta del plan de desarrollo social que fue inicialmente de 200.000 beneficiarios/as. Actualmente se realizan censos para ampliar el programa, con apoyo de la DIPLANP en los distritos de Dr. Botrell, Itapé, Ñumi y Gral. E. A. Garay del Dpto de Guairá.