Sindicato argentino dice que no «claudicará» en apoyar a colegas paraguayos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina aseguró  que «no claudicará» en sus reclamos en solidaridad con trabajadores paraguayos del sector, tras el bloqueo realizado el mes pasado.

«Con orgullo y convicción afirmamos que seguiremos dando el apoyo incondicional a los trabajadores marítimos de Paraguay, sin claudicar un sólo día y así lograr la reivindicación de sus derechos», sostuvo en un comunicado el gremio, que reclama un convenio laboral para los trabajadores portuarios del vecino país.

El SOMU opinó que la discusión «debe ser encuadrada en un conflicto de carácter laboral y no político» y advirtió que «sin un convenio colectivo de trabajo» para los paraguayos, como el que existe en Argentina, «no hay navegación posible».

En diciembre pasado, el sindicato mantuvo varios días paralizados los cargamentos hacia y desde Paraguay en solidaridad con sus colegas paraguayos.

El gremio resolvió el pasado 13 de diciembre levantar el bloqueo durante una reunión con representantes del Gobierno, que intervino por «expreso pedido» de Paraguay.A raíz del conflicto, el Gobierno de Fernando Lugo había condicionado su presencia en la Cumbre del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que se celebró el mes pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, aunque finalmente acudió a la cita.

La protesta afectó a 38 navieras que operan con bandera paraguaya y emplean a unos 3.000 trabajadores en el puerto de Buenos Aires y terminales portuarias en el río Paraná, por el que Paraguay transporta mercancías.

 El gremio trasladó el reclamo a la Federación Internacional de Transportes en apoyo al sindicato paraguayo Somupa, creado por Omar Suárez, el mismo dirigente que encabeza la agrupación argentina y cercano a Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina y afín al Gobierno.

El Gobierno de Lugo revocó la inscripción del Somupa,   fundada aen octubre dee2010 a instancias del Somu.

 adn.es