Senadores Rodríguez Sáa y Romero visitaron Paraguay

Invitados por el Congreso paraguayo, los senadores argentinos Dr. Juan Carlos Romero, ex gobernador de Salta y el Dr. Adolfo Rodríguez Sáa, ex gobernador de San Luis y ex Presidente de la Nación, estuvieron la semana pasada por nuestro país.”Hemos observado con claridad el normal funcionamiento de los tres poderes del mismo modo que advertimos la paz social y la tranquilidad ciudadana que evidencia en sus calles”, declararon en un comunicado conjunto.

En Palacio de Gobierno del ParaguayLos parlamentarios argentinos, que arribaron al país en busca de reanudar las buenas relaciones entre ambos países tras la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) afirmaron están satisfechos con las conversaciones mantenidas con representantes de los tres poderes del Estado.

El Canciller Nacional, Embajador José Félix Fernández Estigarribia, acompañó al Presidente de la República, Federico Franco Gómez, en la audiencia concedida en el Palacio de Gobierno a los Senadores Argentinos. En la foto observamos a los parlamentarios a la salida del Palacio de Gobierno del Paraguay.

Dichos legisladores también se reunieron con sus pares paraguayos en la presidencia de la Cámara Alta y del encuentro participaron el presidente del Senado Jorge Oviedo Mato (ANR), el vicepresidente primero Alfredo L. Jaegli (PLRA), la vicepresidenta segunda Ana Mendoza de Chaca (Patria Querida) y el senador Miguel Abdón Saguier, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional.

El comunicado dado a conocer por los dos senadores de la Argentina, con sus firmas al pié, la siguiente: (ver facsímil)

Comunicado de los Senadores argentinos

Asunción 7 de septiembre de 2012
“Hemos mantenido reuniones con representantes de los tres poderes constitucionales del Paraguay, lo hicimos en calidad de invitados de ésta hermana Nación.
Hemos observado con claridad el normal funcionamiento de los tres poderes del mismo modo que advertimos la paz social y la tranquilidad ciudadana que evidencia en su calles.
No hemos venido en calidad de observadores, hemos venido a procurar encontrar en el diálogo el camino de superar la coyuntura internacional que nos preocupa.
Tenemos el convencimiento que ambos pueblos, en forma mayoritaria, siguen el vínculo histórico de la hermandad.
Del mismo modo que somos respetuosos del proceso interno que desembocará en las elecciones presidencial en abril próximo.
Creemos contribuir firmemente respetando las decisiones institucionales del Paraguay, sin agregar comentario político o partidario que enturbien o lesionen nuestra intención de colaboración y mistad.
Agradecemos por último, la solidaridad, cordialidad y alta disposición de todos los funcionarios y legisladores, con los cuales hemos mantenido relaciones”

Recordemos que Rodríguez Sáa, durante las III Jornadas sobre Derecho de la Integración Regional que organizó la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara Alta de Argentina, propuso la creación de la Corte Suprema de Justicia del Mercosur en la cual se dirimirían los problemas del bloque regional y que había cuestionado la forma en que se resolvieron la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela en el seno del bloque. «Discrepo en que opinemos sobre el proceso de destitución del presidente paraguayo y decidamos por motu propio suspender al Paraguay sin escucharlo, e incorporar a Venezuela pasando por encima de Paraguay», precisó el legislador, y marcó la existencia en este plano de «una incoherencia”.