Senado aprueba expropiación del ex supermercado Ycuá Bolaños

Sobre tablas y de forma unánime, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones esta mañana un proyecto de Ley que busca expropiar el inmueble perteneciente al incendiado supermercado Ycuá Bolaños y reconvertirlo en un centro cultural y memorial, que preserve la memoria de las numerosas víctimas caídas en la tragedia del año 2004.

Fue el senador José Abel Guastella, titular de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, quien mocionó ante el pleno el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto, que resultó de unificar sendas propuestas similares presentadas por el senador Amancio López y el Poder Ejecutivo, respectivamente.

Además de individualizar correctamente los números de fincas a ser expropiadas, la normativa establece que el precio de la indemnización deberá fijarse judicialmente. Igualmente, el monto íntegro del precio de dichos inmuebles expropiados deberá depositarse en una cuenta judicial del Banco Nacional del Fomento, reservándose a nombre de las victimas o de sus herederos y a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

El sitio a expropiarse deberá reconvertirse en un centro cultural y memorial para preservar la memoria de las aproximadamente 400 víctimas fatales que se cobró el voraz incendio en el malogrado supermercado.

El proyecto -con media sanción- pasará ahora a la Cámara de Diputados, que tendrá tres meses para expedirse sobre el tema.