“Hasta este momento seguimos esperando la orden de inicio para el segundo puente, un compromiso asumido con el Brasil”, señaló Ramón Jiménez Gaona.
El titular de Obras Públicas y Comunicaciones recalcó que Paraguay demostró una voluntad clara de apoyar y acompañar ese proyecto. Recordó que se realizaron expropiaciones e inversiones multimillonarias en la zona donde se van a instalar los estribos del puente. Fue durante el recorrido realizado por Alto Paraná.
“Sabemos de las dificultades que tiene el gobierno de Brasil en términos presupuestarios también con la situación de su economía, pero este es un proyecto sobre el cual se viene trabajando hace 16 años”, destacó el ministro al hablar con Dolly Galeano de la Agencia Regional de La Nación.
Jiménez Gaona informó que hace más de un año se está esperando la definición y manifestó su deseo de visitar a su par brasileño para conocer de primera mano cuál es la realidad.
Sostuvo que ambas partes tienen una comunicación permanente y conversaciones técnicas con explicaciones sobre autorizaciones necesarias que debe dar la SEAM de Brasil y la entidad que administra los puentes y las rutas.
“Seguimos esperando esa orden de arranque que no está llegando. (…) El interés de ampliar nuestra unión física con Brasil se mantiene firme. El Paraguay está haciendo muchas obras como la licitación de bioceánica entre Carmelo Peralta y Loma Plata, discutiendo dos puentes sobre el río Apa. Hay una voluntad clara de parte del gobierno nacional”, aclaró.
En 90 días, inicio de obras – “Creemos que en 90 días más podemos dar la orden de inicio”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Fue durante el anuncio que realizó este jueves al visitar la zona en que se construirá el puente que unirá Minga Guazú con Hernandarias, en Alto Paraná.
La obra que se pondrá en ejecución es un puente con pasarela de 150 metros,cuya realización fue adjudicada al Consorcio Saceen-Grinor. La inversión de G. 12.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
“Va a empezar a convertirse en una solución. La población de Minga Guazú y Hernandarias va a poder aprovechar en beneficio de todos, generando oportunidades para la zona con una salida segura de todo tiempo que una con mayor facilidad estas dos comunidades”, subrayó Jiménez Gaona, según palabras recogidas por la Agencia Regional de La Nación.
El puente sobre el Acaray será una conexión directa desde la supercarretera del lado norte de Alto Paraná a la ruta 7. Los pobladores ya no tendrán que pasar por Ciudad del Este. Esto facilitará el traslado de productos agrícolas, mencionan desde el MOPC.
“Nos gustaría para mayo del año que viene estar aquí con el puente terminado”, subrayó el titular de Obras.
Más inversiones en Alto Paraná – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que la proyección de la inversión para el departamento de Alto Paraná en los próximos 3 a 4 años supera los US$ 700 millones.
“Consideramos a Alto Paraná como el motor de nuestra economía. Muchas de las obras de las que hablamos ya están en plena ejecución, otras están licitación y algunas ya están planificadas”, indicó.
“Son obras que llevan décadas de postergaciones y que hoy comienzan a hacerse realidad”, apuntó.
lanacion,com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…