Sancionan creación de municipio de Tupãrenda

La Cámara de Senadores sancionó,  el proyecto de ley que crea el municipio de Tupãrenda en el departamento de Caazapá. De esta manera, los sojeros brasiguayos lograron su cometido. Para que tenga efecto, deberá ser promulgado o vetado por Fernando Lugo.

Concejales con poderes desmembrados
Concejales con poderes desmembrados

La creación del nuevo municipio afecta sobre todo a Abaí, que pierde una importante extensión de su territorio, dónde habitan parcialidades de los pueblos originarios mby’á guaraní y los aché guayakí. La ley será remitida ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, aunque existe la posibilidad de que sea vetada.

Etnia Mby'á guaraní
Etnia Mby'á guaraní

El dictamen de las comisiones era por el rechazo, pero debían tener mayoría absoluta de dos tercios de votos, ya que era la segunda oportunidad en que lo trataban, cantidad que no se consiguió y por tanto quedó firme la aprobación de la Cámara de Diputados.

Los aché guayaki de Ypetimi
Los aché guayaki de Ypetimi

Hubo fuertes cuestionamientos al proyecto, entre ellos el del senador colorado Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien dijo que no se cumplieron todas las formalidades legales.

También el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que el proyecto tenía cuestiones poco claras y denunció que algunos legisladores estaban comprometidos con la aprobación, aunque no dio nombres.

El senador Carlos Filizzola apuntó que la nueva demarcación afectaba gravemente al municipio de Abaí, que perderá, además de mucho territorio, recursos fundamentales.

Sugestivamente, ningún senador argumentó a favor de la creación del nuevo municipio, aunque después varios no votaron por el rechazo. El proyecto estuvo “dormido” varias semanas en las comisiones y se trató en forma apurada. En el momento de tratarse, solo se encontraban en la sala 36 senadores presentes y se precisaban 30 votos para el rechazo definitivo. Sin embargo, solo se registraron 24 votos