San Juan Bautista: habilitarán nueva penitenciaria

Una nueva cárcel será habilitada en el mes de octubre en la ciudad de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones y tendrá capacidad para albergar a unos 495 reclusos, según precisó el ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco. 

Ministro Humberto Blasco

El ministro indicó que con esto se dará un cierre definitivo al penal “Abraham Cué” que se encuentra en la zona y que fuera durante el tiempo de la dictadura de Alfredo Stroessner un centro de tortura y violación de los derechos humanos. En este lugar se albergan a más de 100 internos que habitan en condiciones poco saludables. “Queremos remodelar ese lugar convirtiéndolo en uno de los centros del SNPP (Sistema Nacional de Promoción Profesional) para demostrar a la ciudadanía que un lugar de sufrimiento se puede convertir en un lugar de esperanza”, señaló.

La nueva penitenciaría ayudará también a “descomprimir” el hacinamiento en el que se encuentran el penal de Tacumbú, ubicado en Asunción, que esta semana llegó a su pico máximo histórico de internos con 3.411 reos. Precisó que las personas que sean oriundas del departamento de Misiones serían las primeras en ser trasladadas a este lugar para que estén más cerca de sus familiares.

El predio de la penitenciaría es de 15 hectáreas y se encuentra ubicada a unos8 kilómetrosdel casco urbano de la ciudad de San Juan Bautista.  Aprovechando el espacio se está realizando la preparación de suelo para que el penal cuente con una huerta propia que ayudará al auto sustento de los reclusos. Además se han plantado árboles frutales, nativos y exóticos. “Se quiere aprovechar el 100 % de las instalaciones involucrando a los internos en el cultivo, cuidado de plantas y desarrollo de una granja”, enfatizó.

En este lugar se encuentran ya recluidas unas 9 mujeres, que según dijo Blasco, contarán con un espacio totalmente independiente donde no tendrán siquiera contacto visual con los varones que ocuparán el predio.

El director del penal, Edgar Ortiz, sostuvo que la primera etapa de construcción costó al MJT unos 15 mil millones de guaraníes y la segunda 9 mil millones de guaraníes. Las obras estarían concluidas para el mes de septiembre, sin embargo, se está buscando una fecha de inauguración oficial para octubre.

“Esta concluido en un 95%, falta muy poco. Hablamos con los arquitectos e ingenieros que nos dijeron que en septiembre estaría listo y, tras el visto bueno del Ministerio de Justicia y trabajo nos estaríamos mudando a nuestra nueva casa”, remarcó.

Fuente: Agencia Jakueke – (Alfredo Moreno – Enviado Especial)