Respaldo estatal para personas con discapacidad

Tras modificar el acápite del proyecto original, y con el argumento de la necesidad de otorgar un respaldo estatal a las personas con discapacidad en grado elevado, la Cámara de Diputados aprobó y remitió a la Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley «Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad», presentado por los Diputados Luis Roberto Gneiting y Luis Alberto Sarquis.

El diputado proyectista, Luis Gneiting, mencionó que se hizo algunos ajustes al documento original, cambiando el acápite de «personas con capacidades diferentes» por «personas con discapacidad». Asimismo, el organismo que se encargará de la reglamentación será SENADIS y no INPRO, debido a que esta última fue suprimida por Ley de la Nación.

«La discapacidad debe ser de grado elevado, que le impida a la persona ejercer alguna otra función laboral, y principalmente, que sea para los de escasos recursos económicos», puntualizó el diputado Gneiting.

Añadió que los discapacitados son los más vulnerables de la sociedad que no tienen ni una posibilidad de reconversión o rehabilitación. «Hagamos justicia por aquellos que lo necesitan, por lo tanto pido el acompañamiento de todos», sentenció el legislador.

El diputado Víctor Ríos, celebró la iniciativa y calificó de acertada la decisión de agregar como condicionante que el beneficiario sea de escasos recursos económicos. «En la reglamentación se establecerán los parámetros para que se pueda considerar quienes son o no son, de escasos recursos», argumentó.

Cabe mencionar que con esta Ley, se crea el Fondo de Pensión para Personas con Discapacidad, al que no tendrán acceso las personas que ya perciban algún tipo de subsidio o remuneración del Estado o del sector privado.