Residentes paraguayos en Corea

El Ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, Elias Samuel Lugo, mantuvo esta mañana un encuentro con el Embajador Paraguayo ante Corea y Filipinas, Ceferino Adrián Valdez Peralta, ocasión en la que abordaron algunos temas que hacen a la situación de los paraguayos residentes en esos países.

“Nuestro interés es continuar estrechando lazos con nuestras representaciones diplomáticas en el mundo, pues los Consulados y Embajadas son una instancia de complemento a nuestra gestión, que nos posibilita seguir brindando atención a los compatronas residentes en el exterior con deseos de retorno”, refirió el Ministro Lugo. Otro de los temas abordaros, fue la posibilidad de compartir experiencias y líneas de cooperación con dichos países asiáticos, que cuentan con una diversidad de programa orientados a su población migrante, que esta diseminada en gran cantidad por el mundo. Coreanos de Ultramar, es la denominación de la institución, con rango ministerial, que atiende a los coreanos migrantes.

En cuanto a la situación de los paraguayos en Corea, existen alrededor de 60 connacionales residiendo en el país asiático, 11 de ellos son jóvenes becados, luego existe otra importante cantidad de estudiantes a más de paraguayas que contrajeron matrimonio con coreanos, incluso existe un restaurant paraguayo.

 “Nuestra presencia aquí, es también para agradecer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Repatriados, en la atención de algunos casos que afectan a los compatriotas que residen en Corea y, a partir de ahora, esperamos poder colaborar gestionando algunas posibilidades de intercambio de experiencias y líneas de cooperación”, refirió el Embajador Valdez Peralta.