Represa de Ypané podría iniciarse en seis meses

La hidroeléctrica de Ypané estará en las cercanías de la ciudad de Belén, departamento de Concepción, lindando con San Pedro y Canindeyú.

REpresa de YpanéDaría ocupación directa a 700 personas; sin embargo, sería solo la primera de las 10 hidroeléctricas que pueden ser construidas. Solamente en el rio Ypané, se pueden instalar otras cuatro.

Todo el emprendimiento no tendría costo alguno para el Estado. Su financiación correría, totalmente, por cuenta el sector privado, el cual entregará al Gobierno, tras diez años. De culminar las 10 represas, empleará a 20.000 personas. La intención de construir la represa data del año 2012

Fue el presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, diputado Pedro Britos (ANR Guarirá) el que hizo un llamado a romper con la burocracia de las instituciones del Estado, para iniciar de una vez por todas, la construcción de las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Fue durante la reunión extraordinaria del organismo asesor sobre la “Construcción de represa en el Rio Ypané”, en la tarde del martes 21 de octubre. En el encuentro se hizo la presentación del proyecto, el cual se encuentra en etapa de terminar el borrador del documento e iniciar el proceso licitatorio.

Esto podría durar un periodo de seis meses hasta su adjudicación, según Raúl López, miembro de la Unión Industrial Paraguaya y representante del sector privado.

No solo esto va cambiar la vida de muchas personas, sino va cambiar política y económicamente la situación de esta parte de nuestro Paraguay. Hay que impulsarlo con más fuerza”, señaló el diputado Britos.

Agregó: “Nos dejaron una responsabilidad muy grande, que es hacer el lobby con el Ejecutivo; acercarle a todas estas instituciones. Y también hicimos el ruego a todas ellas, de romper la barrera burocrática que tenemos”.