“Repatriados y TSJE acuerdan coordinar acciones para la inscripción de paraguayos emigrados al padrón nacional”

El Ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Dr. Luis Alberto Bogado Poisson, recibió ayer en horas de la mañana a una comitiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral, integrada por el Lic. Luis Alberto Mauro, Coordinador del Voto en el Extranjero; la Lic. Repatriados Bogado Poisson 23-12-13Norma Ibarra y el Lic. Luis Alberto Salas, con quienes dialogó sobre el desarrollo de las acciones integradas entre instituciones gubernamentales, con el fin de continuar con el proceso de inscripción del padrón de paraguayos residentes en el extranjero, con miras a las Elecciones Generales del 2018. Al respecto, se expuso que para el 2014, se estaría sumando a este trabajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual se conformará una mesa tripartita, encargada de la definición de acciones, en el marco de su competencia. 

La inscripción de paraguayos residentes en el extranjero, según autoridades de la Justicia Electoral iniciará en el mes de marzo, periodo de empadronamiento correspondiente al año 2014 cuya campaña se realizará en Argentina, Estados Unidos y España.

El Coordinador de voto en el extranjero, Lic. Luis Alberto Mauro adelantó que decidieron acercarse a la Secretaria de Repatriados, atendiendo a que esta institución es la encargada de velar por los connacionales que viven en el extranjero.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Repatriados, Luis Alberto Bogado Poisson, manifestó que este es un primer encuentro con autoridades de la Justicia Electoral, no obstante aprovechó la ocasión para transmitir el anhelo que tienen las organizaciones de paraguayos en el exterior, que manejan el criterio de que se utilice el mismo sistema vigente en  Paraguay, con un reducido número de inscriptores e instructores y que se contraten a inscriptores que residen en los países involucrados para la campaña de inscripción. El pedido obedece al abaratamiento de costos, que sean pocos los funcionarios que supervisen, que tengan la labor de coordinar las inscripciones; pero que a la vez contraten a inscriptores locales que conocen el territorio y a los compatriotas.

La campaña de inscripción es con miras a las Elecciones Generales de 2018, teniendo en cuenta que por ley los migrantes votan solo en las presidenciales y nacionales, no así en comicios municipales.

El empadronamiento se realizará a través de los consulados. En la Argentina las mesas de inscripción se ubicarán en La Plata, Buenos Aires; en los EEUU, se instalarán en Miami, Nueva York y Washington; mientras que en España, en principio serán ubicadas en las ciudades de Madrid y Barcelona. 

Cabe destacar que Según las leyes vigentes, la Justicia Electoral no puede delegar el trabajo de inscripción a las personas o a ninguna organización cualquiera sea su tipo, por tanto enviará una dotación mínima de funcionarios que irán los tres meses a los referidos países. 

Tsje/ Secretaría de Repatriados