Régimen de salud doméstico se extendió a todo el país

La protección de la salud bajo el régimen del seguro doméstico del Instituto de Previsión Social (IPS) se extendió a partir de ayer a todas las empleadas domésticas y a los otros trabajadores del hogar en todo el territorio nacional.

El mandatario paraguayo haciendo el anuncio (foto somosparaguay.com.py)
El mandatario paraguayo haciendo el anuncio (foto somosparaguay.com.py)

La resolución dada a conocer por el Consejo de Administración del IPS incluye a choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y/o planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de las casas de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, de ancianos y de minusválidos, mandaderos y trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar.

Actualmente, solo alrededor de 7 mil personas del servicio doméstico tienen acceso al seguro de salud. Con esta disposición se cubrirá a más de 200 mil trabajadoras y trabajadores domésticos de todo el territorio nacional. Añadiendo a esta cifra el grupo familiar de cada trabajador, se estima que 650.000 paraguayos y paraguayas tendrán cubiertas sus necesidades de salud a cargo del IPS

De este modo, luego de 42 años de la vigencia del seguro doméstico, que solo regía para la Capital, se extiende el beneficio a los paraguayos y paraguayas de esta actividad laboral de toda la geografía nacional.

El grupo familiar que estará protegido incluye a esposos/as e hijos menores de 18 años e incapacitados, mientras dure la incapacidad. También cubrirá a los padres mayores de 60 años que vivan bajo la protección de los asegurados. Los riesgos que cubre el seguro doméstico incluyen enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

Una de las preocupaciones del Gobierno Nacional es extender la cobertura de salud hacia los grupos laborales excluidos y en situación de vulnerabilidad, por lo que con la inclusión de los trabajadores domésticos del todo el país se está dando un paso importante hacia el objetivo de un Paraguay para todos y para todas.

(fuente: ipparaguay.com.py)