Recordación para niños soldados del golpe de 1989

La diputada Olga Ferreira de López, homenajeó la memoria de los niños soldados que pelearon por la democracia de nuestro país el 2 y 3 de febrero del año 1989. Fue al celebrar el “Día Internacional de la Democracia, que se recuerda el 15 de setiembre”.

Marcha ciudadana tras la caída de Stroessner (Foto: holazar.com.py)
Marcha ciudadana tras la caída de Stroessner (Foto: holazar.com.py)

La  diputada sostuvo que estos niños soldados pelearon por la democracia y hoy siguen peleando por reivindicaciones justas, porque fueron olvidados por los gobernantes de turno y por toda la sociedad. Recordó que han pasado veintisiete años sin que nadie les haya hecho  caso, ni siquiera a los heridos que quedaron con discapacidad.

Citó como ejemplos a Hermógenes Belloso, jinete de caballería;  Juan Carlos Almada; Odilón González; e Ismael López Genes, de la Escolta Presidencial. Igualmente, a los señores Florencio Cáceres; Arístides Mendieta; Norberto Recier; Pedro Irala; Ramón Benítez; Bernardo Barrios; Alberto Santander; Epifanio Valdez; Jorge Brítez; y muchos otros heridos durante aquellos sucesos.

Agregó que es de público conocimiento que “esos niños tuvieron que enfrentarse a sus congéneres, levantados de sus camas, obligados a atropellar cuarteles o ser atropellados, y que fueron obligados a cumplir órdenes”.

Dip. Olga Ferreira de López
Dip. Olga Ferreira de López

“Estos niños soldados no estaban preparados psicológicamente ni mucho menos entrenados para esa situación. Recuperamos la libertad a cambio de sangre de niños que en ese momento tenían entre catorce y diecisiete  años”, refirió la legisladora.

 

Puntualizó que la democracia no se instaló sola, sino mediante el sacrificio de muchos soldados que corrieron el riesgo de perder la vida en esas noches. La legisladora cerró su intervención honrando ese sacrificio pero, sobre todo, reconocimiento a “los soldados de la democracia”.

 ============================

Nota de Redacción: El Golpe de Estado en Paraguay de 1989 –conocida como la Noche de la Candelaria- ocurrió en horas de la noche del 2 de febrero y en la madrugada del 3 de febrero, oportunidad en  que fue derrocado el Gral. Alfredo  Stroessner tras casi 35 años de gobierno autocrático.

 La operación para derrocar a Stroessner tenía el nombre clave de Operación 33, porque estaba previsto ejecutarse a las 3 de la madrugada del 3 de febrero.

Se supone que hubo 29 muertos entre militares, policías y civiles a los que hay que sumar alrededor de 58 heridos. Cómo el gobierno –desde entonces y hasta ahora-  mantuvo y mantiene oculto el número oficial de víctimas de esos días trágicos, la cantidad varía de acuerdo con las fuentes consultadas.

ANÉCDOTAS:

1) Uno de los dirigentes políticos colorados que tuvo gran protagonismo en la caída de Chaves y el ascenso de Stroessner fue Epifanio Méndez Fleitas, quien ocupaba la presidencia del Banco Central del Paraguay. Tras haber asumido un rol central en el derrocamiento del presidente Molas López, en 1949, Méndez Fleitas se había convertido en un caudillo de mucha influencia en el Partido Colorado y en toda la sociedad

2)  La noche del 2 de febrero de 1989, la ciudad de Itá celebraba la víspera de su fiesta patronal con dos grandes conciertos de sus principales clubes sociales y deportivos, que rivalizaban con la actuación de grandes artistas internacionales. En el Olimpia de Itá actuaba el celebrado cantante mexicano Luis Miguel, mientras en el Sportivo Iteño lo hacía el también renombrado artista argentino Sergio Denis.