Una situación de demarcación territorial vuelve a colocarse en el tapete y convertirse en polémica en el seno de algunos sectores políticos. Se trata de la creación de un nuevo departamento en la Región Occidental o Chaco.
Con una densidad poblacional de 1 persona por Km2, esta región de nuestro país se constituye en una de las zonas más olvidadas. Actualmente, con lo que denominan “la primavera de obras” los pobladores debaten sobre la necesidad de recuperar los antiguos departamentos: Nueva Asunción y Alto Chaco.
ALGUNOS SECTORES, DENOMINARON AL POSIBLE NUEVO DEPARTAMENTO “CHACO CENTRAL” que incorpora a ciudades como Irala Fernández, Loma Plata, que se extendería hasta Mariscal Estigarribia, así como a comunidades indígenas de la zona de Tte Montanía, Yalve Sanga, Laguna Grande, Campo Loa, hasta Filadelfia y Neuland.
Al respecto, El Nacional conversó con el diputado de Presidente Hayes, Enrique Mineur, quien comentó que antes de la Constituyente de 1992 el Paraguay CONTABA CON 5 (CINCO) DEPARTAMENTOS en la región del Chaco paraguayo..
Sin embargo, ante la falta de población y cuestiones políticas establecidas en el artículo 221 de la Constitución Nacional se decidió unificar las bancas de Nueva Asunción y Alto Chaco a Asuncion.
“Entonces, se establece la fusión de dos departamentos: Boquerón-Nueva Asunción y Alto Paraguay-Alto Chaco.
Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la Población Económicamente Activa (PEA) se ha incrementado en distintas proporciones en los tres departamentos chaqueños.
ANTECEDENTES – Así, entre 1962 y 2002 tanto en Presidente Hayes como en Alto Paraguay se ha triplicado la población, en tanto que en Boquerón ha tenido una disminución en el periodo 1962-1982, aumentando luego notablemente hasta el 2002. Sin embargo, los esfuerzos de los municipios para satisfacer las necesidades de las poblaciones más lejanas fracasan debido a los costos de traslado y falta de recursos. Permitiendo así que localidades lejanas se conviertan en tierra de nadie a dominio de mafias del narcotráfico o inclusive de invasión extranjera militar o civil.
“Hoy la discusión territorial no solamente se crea municipalidad, sino regiones. Los departamentos del Chaco son muy grandes.
Entonces plantear una distritación ía desde el punto de vista geopolítico es viable y necesario.
Cabe recordar que el artículo 159 de la Constitución establece que cualquier modificación territorial responde a criterios históricos, demográficos, socioculturales y socioeconómicos.
A pesar de la presencia de las prósperas colonias menonitas en el Chaco central y de los extensos establecimientos ganaderos de la zona, la numerosa cantidad de habitantes indígenas, en proceso de desculturización y desintegración tribal, asimilados hoy a las industrias menonitas, así como el extenso segmento de peones rurales, determinan un porcentaje importante de población con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas.
Cabe destacar que un proyecto de electrificación rural de la región y un programa racional de reasentamientos humanos podría potenciar enormemente los recursos y convertirla en un emporio de riqueza y desarrollo, según la DGEEC.
elnacional.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…