Pueblo de Aba’i, en pie de lucha por la vida
Por Eugenio Lucas York (Revista El Libertador)
Fue confirmado: varios indígenas asentadas en las inmediaciones de los sojales, murieron. Lastimosamente la prensa asunceña,una vez más, recibió esta noticia con la indiferencia de las personas que ya han visto demasiado y no reflejaron, al menos en la dimensión esperada, en sus páginas. Sin embargo, el horroroso hecho está allí aún humeante, cargado de flagrantes malas prácticas de avaros agroexportadores amparados por advenedizos politiqueros.
Recordemos que el pasado 14 de octubre del 2008, fue presentado en el Congreso el Proyecto de Ley para crear el municipio denominado con el mismo nombre de una de la mayor empresa agroexportadora: Tuparendá. Los proyectistas de esta Ley, patrocinado$ por grandes empresas multinacionales instaladas en el Distrito de Abaí, como CARGIL S.A.C.I, AGRO CEREALES, SANTA CATALINA S.R.L, PROGRESO S.A, SILO ALFHA, TUPARENDÁ, SILO NORTE SUR y otros, fueron los diputado$ caazapeños Luís Alberto Sarubbi y Wilson Dávalos.
El 2 de abril de este año, los diputados colorados y oviedistas, sin molestarse en consultar al pueblo del distrito afectado, presentaron y, a tambor batiente, aprobaron las pretensiones de las empresas trasnacionales agroexportadoras. No les parecieron ilógicas la desmesurada petición para anexar el 75, 98 % del total del territorio actual del municipio de Abaí, ni la falta mínimas de los requisitos legales para la formación de un nuevo municipio.
Pero, si las razone$ de los diputados Sarubbi y Dávalos fueron inmensas, las del pueblo de Abaí tienen la dimensión de la honra y la hondura de la rebelión. Ellos, los abaienses, enterados del propósito de despojo, se movilizaron masivamente y se trasladaron hasta la Capital para gritar al Senado sus razones: razones del porvenir para una nación al que se ha querido mantener tanto tiempo en la ruina morosa del pasado donde los mandamás hacían los que querían. Y, por suerte, los senadores (en especial los encabezados por el colorado Juan Carlos Galaverna y el liberal Ramón Gómez Verlanggieri), entendieron aquella vez que su lucha era para que la nación entera pueda hablar mañana con dignidad y rechazaron, es decir, devolvieron a la Cámara de Diputados el nefasto Proyecto de Ley. Pero, OH, DON DINERO: la Cámara de Diputados volvió a ratificarse y, enviaron, nuevamente fue a Senadores.
Los diputados parecen ignorar que en pocas décadas la rica región fue devastada por los terratenientes agroexportadores afincados en TUPARENDA, con el único fin de satisfacer sus insaciables ambiciones económicas, arrasaron los milenarios montes y convirtieron a las comunidades nativas y no nativas en parias. Antiguos asentamientos humanos fueron convertidos en sojales, dejando nada más el nombre de éstas, como un recuerdo de lo que pudo haber sido si no hubiesen sufrido el atropello y la expulsión de sus pobladores
Con la confirmación de varios muertos de nativos por el uso indiscriminado de los insecticidas en la agricultura mecanizada, hoy los ciudadanos de ese distrito empobrecido, saben cuanto desarraigo y dolor puede costar a su comunidad el dejar en manos de políticos mediocres e inmorales su destino.
El mundo hoy sabe que la lucha del pueblo de Abaí no se motiva en la xenofobia ni en la lucha de clase. Se sustenta en lo más básico de los Derechos Humanos y en el honor. Reacciona porque se siente traicionado por sus representantes y avasallados por los capitalistas foráneos que se enriquecen de la nobleza de su gente y de su tierra, sin obtener a cambio ni la más mínima retribución; y porque ven como mal agradecidos a los brasiguayos, quienes explotando a sus propios compatriotas indocumentados, pretenden crear un municipio a costa de su distrito para manejarse como una república dentro de la república. No hay nada para confundir, el respetuoso pueblo de Abaí, con su lucha, sólo pretende conciliar justicia y libertad. Que la vida sea libre para cada uno y justa para todos los habitantes de la región.
Por último, repetimos a los ideólogos, proyectistas, financistas y defensores, que el desprecio del pueblo de Abaí y del Paraguay todo, que se llevarán de por vida y heredarán a sus descendientes, no tiene el color ni la ideología de los partidos, simplemente se los consideran deplorables porque quisieron engendrar un municipio no de ciudadanos sino de traidores y de mediocres, una sociedad repudiable.
COMUNICADO DE PRENSA
Asociación Abaíenses de Buenos Aires (ABBA)
En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, 25 de septiembre de 2009, reunidos en el Ateneo Social y Cultural de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud , Diócesis de San Justo, a cargo del Pbro. Ramón Gavilán Villalba, los miembros de la Asociación de Abaienses residentes en esta capital, después de analizar los acontecimientos que conmueven y congojan a todos los compueblanos y el país todo, comunican a las autoridades del pueblo, departamentales, nacionales y a la opinión pública en general cuanto sigue:
Los abaienses residentes en Buenos Aires saludamos alborozados a los miembros de la Comisión Pro-Festival de Capi’ybary en su 3ª Edición que hacen posible este evento cultural-musical, que enorgullece a todo nuestro pueblo y localidades vecinas, por su contenido ajustado a nuestras raíces tradicionales y valores de identidad más entrañables: en su representatividad comunitaria y solidaria.
Asimismo, los abaienses de Buenos Aires repudiamos enérgicamente las muertes injustificadas de nuestros hermanos aborígenes y campesinos, a causa de la extrema contaminación ambiental producida por la indiscriminada fumigación con agrotóxicos, por parte de las empresas agrícolas transnacionales y extranjeras radicadas en gran parte del Distrito de Abaí. Permaneceremos en alerta para seguir solidarizándonos y apoyando todo esfuerzo que apunte a aliviar tanto dolor y desamparo a que están sometidos nuestros hermanos compueblanos más vulnerables y necesitados.
Por último, denunciamos la persistente campaña de desmembramiento del Pueblo de Abaí por parte de políticos inescrupulosos que lucraron siempre en el pasado reciente con el pueblo y los empresarios cerealeros, que en la actualidad están desplazados por su conducta manchada por la corrupción, el manejo autoritario contra los intereses de la comunidad y la falta de representatividad para el aire de cambio que se respira en el país, cuya expectativa está centrada en la administración transparente y política orientada a cimentar una verdadera defensa del bien común y de los derechos humanos dolorosamente olvidados. Ejemplos vivos: la falta total de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los compueblanos Alcides Arzamendia y Andrés López(ex intendente).
Los nombres que figuran al pie son algunos de los miembros reunidos en la mencionada reunión y avalan el presente comunicado: Miguel Peralta, Salomon Rmairez Santacruz, Vicente Cano, Javier Cabral, Ceferino Peralta, Ambrosio Cano, Denis Duarte, Francisco Cano, Catalino Diaz, Gilberto Ramirez Santacruz, Horacio Avalos, Carlos Cabral, Leonidas Segovia, Norma Gimenez, Juan Pablo Gimenez, Pbro. Ramon Gavilan, Miguel Cano, Gregorio Ramirez Santacruz, Ninfa Catalina Gavilan, entre otros.
(Contactos: Pbro. Ramón Gavilán: E-mail: ragavi@speedy.com.ar -Telef.(54 11) 4485-0575 – Cel.15-5884-9255 / Salomón Ramírez Santacruz: E-mail:ramirezsantacruz@hotmail.com – Telefax: (54 11) 4657-4180 / Gregorio Ramírez Santacruz: EMail: avaipy@yahoo.com.ar -// Pujol 3550 – Isidro Casanova – Pcia. de Buenos Aires Teléf. (54 11) 4485 – 0575)
En esta nota «periodística» hay mucha incoherencia…En un apartado de la misma dice «sin molestarse en consultar al pueblo del distrito afectado»…al respecto cabe señalar que son los de Tupa Renda los que se quieren independizar, y no los de Abai. La comunidad de Abai existe desde la época de creación del ferrocarril, y aun está casi igual como en aquellos tiempos, postergada por sus corruptas autoridades que han despilfarrado el dinero recaudado en la zona de Tupa Renda durante décadas…la gente de Abai nunca disfrutó de la riqueza recaudada en la región. Entonces, por lógica se puede afirmar que la distritación de Tupa Renda no va a afectar a los ciudadanos comunes de Abai, sino que solamente a los políticos comunes que se matan por el soquete que llevan del lugar. La segunda incoherencia es la siguiente «rica región» Es rica porque se trabaja y produce…y justamente es esa riqueza lo que los políticos corruptos y oportunistas no quieren perder, y cabe resaltar que periodistas «iluso$» y mediocres apoyan sin investigar el caso…Cómo llamar mediocre a los ciudadanos de una comunidad que en solo dos décadas han construido una progresista ciudad. Sin mencionar que los mismos han entrado en bosques impenetrables y viviendo meses bajo carpas negras sin las más mínimas comodidades y la ausencia absoluta del estado ahora son ricos gracias a sus esfuerzos, en la misma tierra que todos pisamos y jugamos voley día a día…»Señor periodista, sea coherente y no un sofista» Un poblador de Tupa Renda…
estimados: abaí es un pueblo hermoso, pero con personas que ni entre familia se entienden.Ejm. el intendente asecinado.. de tupaRenda si puedo ablar bien porque yo tengo mi recidencia aqui hace 13 años. los caminos libre de animales,cuidamos nuestros baldios,arreglamos nuestros caminos porque si esperacemos a la municipalidad de abaí…… y todos colaboramos no hay pobresa extrema para los que trabajan.
Estimado ciudadano Eugenio Lucas York, quiero decirte que no comparto con tus apreciaciones, en primer lugar para su conocimiento Wilson Dávalos González, es una persona que se encuentra ejerciendo su labor parlamentaria con categoría y esmero, con una alta reputación de profesional competente y sobre todo, HONRADO, es sencillo, respetuoso, con una honradez a toda prueba, es él un representante genuino del pueblo caazapeño en la cámara de diputados de la Nación. Me permito defender la integridad de un hombre como Wilson Dávalos por el comentario fantasioso y de gran irresponsabilidad que se publica en ésta página Web, aun sabiendo que la libre expresión esta garantizada en la Constitución Nacional de todos los países, no se puede tolerar el libertinaje en los medios de comunicación, más aún cuando se trata de ciudadanos que fungen ser “periodistas”. Las opiniones que se hacen con mala fe y cuando falta a la verdad se lo catapulta de irresponsable. ¿Que tiene que ver un proyecto de Ley de creación de un nuevo distrito con asiento de una municipalidad en la comunidad de Tuparenda con la situación de los indígenas, los agroquímicos y don dinero?
1-La miseria y la pobreza en que viven millones de paraguayos, incluidos los indígenas es RESPONSABILIDAD DEL PODER EJECUTIVO, que es el encargado de la administración general de la Republica. En el Paraguay el que tiene el poder de ejecutar las obras y proyectos es el Presidente de la Rca, los intendentes y gobernadores según la Constitución Nacional.
2-Respecto a los agrotóxicos, en el país tenemos normas que regulan lo relativo al medio ambiente, están los organismos encargados de aplicar la Ley y de sancionar a los que infringen las mismas. (SEAM, FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE ETC)
3- Es interesante el dinero, pues todos los seres humanos necesitamos para solventar los gastos inmensos de la supervivencia. Pero te digo a Ud, QUE EN LA VIDA NO TODO ES EL DINERO, “LA DIGNIDAD DE LA GENTE ES LO MÁS SAGRADO QUE DEBE RESPETARSE Y USTED NO RESPETA”. Lo más triste es que hay periodistas que dividen, confunden, desinforman y se creen dueños de la verdad, se creen Dioses y omnipotentes. Se notó incoherencia en tus apreciaciones y una ofensa a la inteligencia humana. Tristemente, observo que muchos medios y personas, los han querido meter al intachable congresista Wilson en el mismo saco de los politiqueros corruptos de mi país; y en honor a la verdad, quiero decirles que: “Gracias a Dios, hay todavía políticos honestos” como Wilson Dávalos González en la República del Paraguay. Por favor, no caigamos en el amarillismo y en lo que dice el viejo y conocido refrán: “No todo lo que brilla es oro” no le hagamos este daño a Paraguay. Hablemos con la verdad, démosle esperanza al pueblo, en vez de desmoralizar, demos voz de aliento, invitemos al pueblo paraguayo a participar activamente para un profundo cambio en el País, aquí falta educación y fuentes de trabajo. Llamemos a la gente honesta como Wilson Dávalos, para que luche con más fuerza y denodadamente desde el parlamento nacional por un nuevo Paraguay.; digámosle a los paraguayos que PARAGUAY vale la pena, hoy más que nunca, nuestro país nos necesita, no digamos que no vamos a lograr, eso sólo da pie a que los corruptos sean escogidos en los cargos públicos y con calumnias desde la prensa solo ayudamos ahuyentar a la gente honesta de la función pública. Que Dios os Bendiga al diputado Wilson Dávalos González, al pueblo paraguayo y a todos aquellos compatriotas que aman su patria y luchan por su grandeza.
La labor de la prensa esta en crisis, la misma necesita que nos acerque mas información objetiva y veraz, necesita de un cambio radical en la elaboración de las informaciones. Hoy en día se percibe más opiniones, más suposiciones e imaginaciones propias de los periodistas o de los que fungen ser periodistas, porque son pocos los que generan información de interés publico, hoy en día la mayoría repite como lorito lo que escucha en otros medios o lee simplemente de diarios, Internet o de fuentes quizá poco fiable o fiable pero que no ha sido corroborado por el que lee esa información. O quizá alguien interesado en perjudicar a alguien miente al periodista y el mismo toma nota y hace suya esa opinión o lanza como una supuesta información. De todos modos para que se ejerza un periodismo responsable, un programa serio, se debe recurrir a la fuente, no existe otra alternativa. El que dice que no es necesario recurrir a la fuente se miente así mismo, esto ocurre no solamente en Caazapá, sino en todo el mundo. La libertad de prensa, se convierte en libertinaje cuando se trata de mentir a la ciudadanía, u opinar en base a premisas falsas, o simplemente opinamos porque el ciudadano gobernado o gobernante no me inspira confianza, o simplemente para perjudicarlo con algún interés oscuro, o simplemente por desconocimiento. Debemos entender de que la prensa cumple un rol muy importante en la sociedad, si el periodista miente o tiene intereses sectarios y oscuros vaya el, o ella con su conciencia. O para ser más drásticos que se vea con la justicia en caso de existir una querella criminal por calumnia. La mentira tiene pata corta. La verdad se sabe tarde o temprano. La responsabilidad que conlleva informar es muy grande, yo estuve en los medios de comunicación durante 06 años y se perfectamente lo que implica estar en los medios. Se necesita coraje, responsabilidad, dicción, profesionalismo y capacidad de dialogo con todos los sectores, el periodista debería actuar como un mediador, debería actuar con imparcialidad, neutralidad. Si el periodista no tiene ética, indudablemente las críticas que pudiere realizar a cualquier Juan Pueblo por llamarlo de alguna manera pierde objetividad. Auguro que la prensa cada día mejore por el bien del país a fin de que sea soporte de la democracia. Pero con opiniones distorsionadas solo producimos división entre los pueblos
Paraguay, la muerte es por miseria envenenada
Antonio Caballero.*
Aunque no se descarta el envenenamiento ambiental como causa también posible en la comunidad indígena de Tacuaruzú, Caazapá, una de las tres de la zona donde se han denunciado muertes por presunta intoxicación con agroquímicos. Aún no se han encontrado los cuerpos ni se han identificado las causas. Hay cultivos de trigo, pero a 250 metros, y la temporada de soja ya terminó en marzo-abril. En cambio, sí se pudieron constatar desnutrición generalizada, gripe y casos de neumonía.
Todavía no fueron encontrados los cuerpos de los nativos muertos, supuestamente intoxicados por agroquímicos. El fiscal penal de esta localidad, Vidal Francia Zaracho, junto con su asistente Carlos Ramírez, y un equipo de la cartera de Salud, se constituyeron el pasado viernes en las comunidades de Ypeti, Cerrito y Tacuaruzú.
El agente de la justicia dijo que proseguirá mañana la búsqueda de los lugares donde fueron enterrados los indígenas muertos, supuestamente por exposición a agroquímicos. Los nativos, en declaración testifical, dijeron al fiscal que los cuerpos están en el monte, pero no pudieron precisar el lugar donde fueron sepultados.
Recordemos que el intendente municipal del distrito de Aba’i, Augusto Martínez, había asegurado el pasado jueves, por medios radiales, que la muerte de seis nativos de su distrito, fue a consecuencia de la mala utilización de plaguicidas en los cultivos aledaños a las comunidades indígenas de Ypeti Tayi, Cerrito y Tacuaruzú. Sin embargo, durante la inspección realizada por agentes de Salud, lo que se encontró fue que la población estaba azotada por cuadros gripales, afecciones respiratorias, neumonía y desnutrición.
Los especialistas tampoco descartan que la población de nativos sea sujeto de una exposición crónica. Esto lo suponen considerando que algunos cultivos de trigo que son aledaños al área indígena no cuentan con las barreras y franja de seguridad, pero el cultivo más cercano está a 250 metros.
Por su parte, el cacique Pedro Barreto, de Tacuaruzú, señaló que las muertes de los infantes fue durante el frío mes de julio de este año. Informó que se trata de una criatura de 2 años y otros dos recién nacidos, estos últimos mellizos. Durante su declaración dio a entender que atribuye la muerte de los tres hermanitos a intoxicaciones con plaguicidas, pero contradictoriamente dijo que en los últimos meses no se estuvo realizando fumigaciones en los cultivos cercanos.
El fiscal aclaró que todavía falta probar que las muertes realmente ocurrieron, investigación que será realizada con apoyo de las autoridades del Indi y después, encontrar los cuerpos y solicitar al Juzgado de Garantías la exhumación de los cadáveres.
A su vez, la profesora de la escuela de la comunidad mencionada, Ezilda Caballero, opinó que el motivo de la muerte de las criaturas más apunta a otras causas que a intoxicación con agroquímicos. “La criatura tenía dos años, estaba con un cuadro gripal, no fue medicada, seguía mamando de su madre embarazada casi a término, de mellizos, hasta que le sacaron el pecho 10 días antes del parto. Y fue posiblemente por complicación por la falta de alimentación adecuada, junto con la gripe la causa del deceso”, explicó la educadora.
Añadió que los mellizos recién nacidos inmediatamente volvieron a tener los mismos síntomas gripales y fallecieron también.
Por su parte, Roque Garcete, del departamento de Epidemiología de la Sexta Región Sanitaria, señaló que levantó todos los datos proporcionados por los líderes de las comunidades afectadas, pero solamente con análisis se podrá tener una idea de lo que está ocurriendo entre los indígenas, sostuvo.
Sin embargo el jefe de Brigada de Comunidades Vulnerables, Dr. Pablo Balmaceda, señaló que se trataría supuestamente de intoxicaciones crónicas, por la falta de barrera viva de los cultivos cercanos. A su turno, Esteban Duarte, secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caazapá, lamentó que la desgracia de los hermanos indígenas se quiera utilizar para crear psicosis contra los productores agrícolas y que esta situación sea aprovechada en contra del proyecto de distritación de la colonia Tupãrenda.
* Periodista.
En http://www.abc.com.py
Es importante destacar que Tuparenda pretende convertirse en distrito , y es apta para ello; por citar algunos puntos a su favor cuenta con cantidad suficiente de habitantes; capacidad financiera, y una junta vecinal en funcionamiento. Son requisitos más que suficientes para que las autoridades legislativas estudien el proyecto y la aprueben sin más támite, la distritación es una vía para el desarrollo y del progreso de los pueblos. Es función constitucional de los legisladores estudiar los proyectos y no ceder a presiones de ninguna laya, más aún si se tiene por objeto brindar a la comunidad la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos. El progreso de una comunidad depende en gran parte del deseo de su gente, de la capacidad de trabajar en equipo y del deseo de superarse en todos los órdenes. Desde luego que un proyecto de distritación no va caer bien a todos, pero sería bueno que los críticos visiten el Dpto de Caazapá para opinar con propiedad, fácil es criticar y acusar. Más todavía cuando no se da la oportunidad a los pobladores de Tuparenda de contar su verdad y a los propios legisladores. El mencionado proyecto cuenta con el respaldo de varias instituciones, escuelas, empresas, parroquias, compañias y asentamientos indígenas. El proyecto en sí es excelente. Adelante Diputado Wilson. Felicitaciones…
El diputado nacional Wilson Dávalos González de Caazapá, es conceptuado como uno de los mejores diputados de la nación de Paraguay. Les invito a visitar la página web A quienes elegimos.
Desnutrición causó muerte de nativos, según Salud Pública
La Nación
viernes, 25 de septiembre de 2009
El Ministerio de Salud concluyó que los indígenas de Abaí, departamento de Caazapá, no fallecieron a causa de intoxicaciones por agrotóxicos, de acuerdo a las primeras pruebas practicadas a la población afectada. Según el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, las muertes estarían vinculadas a afecciones respiratorias y cuadros de desnutrición. Sin embargo, el médico aclaró que con estos estudios no se desecha la posibilidad de que los agroquímicos hayan alterado los organismos de las víctimas favoreciendo los problemas que finalmente acabaron con la vida de los 12 indígenas.