Pueblo de Aba’i, en pie de lucha por la vida

Por Eugenio Lucas York (Revista El Libertador)

Fue confirmado: varios indígenas asentadas en las inmediaciones de los sojales, murieron. Lastimosamente la prensa asunceña,una vez más, recibió esta noticia con la indiferencia de las personas que ya han visto demasiado y no reflejaron, al menos en la dimensión esperada, en sus páginas. Sin embargo, el horroroso hecho está allí aún humeante, cargado de flagrantes malas prácticas de avaros agroexportadores amparados por advenedizos politiqueros.

Recordemos que el pasado 14 de octubre del 2008, fue presentado en el Congreso el Proyecto de Ley para crear el municipio denominado con el mismo nombre de una de la mayor empresa agroexportadora: Tuparendá. Los proyectistas de esta Ley, patrocinado$ por grandes empresas multinacionales instaladas en el Distrito de Abaí, como CARGIL S.A.C.I, AGRO CEREALES, SANTA CATALINA S.R.L, PROGRESO S.A, SILO ALFHA, TUPARENDÁ, SILO NORTE SUR y otros, fueron los diputado$ caazapeños Luís Alberto Sarubbi y Wilson Dávalos.

El 2 de abril de este año, los diputados colorados y oviedistas, sin molestarse en consultar al pueblo del distrito afectado, presentaron y, a tambor batiente, aprobaron las pretensiones de las empresas trasnacionales agroexportadoras. No les parecieron ilógicas la desmesurada petición para anexar el 75, 98 % del total del territorio actual del municipio de Abaí, ni la falta mínimas de los requisitos legales para la formación de un nuevo municipio.

Pero, si las razone$ de los diputados Sarubbi y Dávalos fueron inmensas, las del pueblo de Abaí tienen la dimensión de la honra y la hondura de la rebelión. Ellos, los abaienses, enterados del propósito de despojo, se movilizaron masivamente y se trasladaron hasta la Capital para gritar al Senado sus razones: razones del porvenir para una nación al que se ha querido mantener tanto tiempo en la ruina morosa del pasado donde los mandamás hacían los que querían. Y, por suerte, los senadores (en especial los encabezados por el colorado Juan Carlos Galaverna y el liberal Ramón Gómez Verlanggieri), entendieron aquella vez que su lucha era para que la nación entera pueda hablar mañana con dignidad y rechazaron, es decir, devolvieron a la Cámara de Diputados el nefasto Proyecto de Ley. Pero, OH, DON DINERO: la Cámara de Diputados volvió a ratificarse y, enviaron, nuevamente fue a Senadores.

Los diputados parecen ignorar que en pocas décadas la rica región fue devastada por los terratenientes agroexportadores afincados en TUPARENDA, con el único fin de satisfacer sus insaciables ambiciones económicas, arrasaron los milenarios montes y convirtieron a las comunidades nativas y no nativas en parias. Antiguos asentamientos humanos fueron convertidos en sojales, dejando nada más el nombre de éstas, como un recuerdo de lo que pudo haber sido si no hubiesen sufrido el atropello y la expulsión de sus pobladores

Con la confirmación de varios muertos de nativos por el uso indiscriminado de los insecticidas en la agricultura mecanizada, hoy los ciudadanos de ese distrito empobrecido, saben cuanto desarraigo y dolor puede costar a su comunidad el dejar en manos de políticos mediocres e inmorales su destino.

El mundo hoy sabe que la lucha del pueblo de Abaí no se motiva en la xenofobia ni en la lucha de clase. Se sustenta en lo más básico de los Derechos Humanos y en el honor. Reacciona porque se siente traicionado por sus representantes y avasallados por los capitalistas foráneos que se enriquecen de la nobleza de su gente y de su tierra, sin obtener a cambio ni la más mínima retribución; y porque ven como mal agradecidos a los brasiguayos, quienes explotando a sus propios compatriotas indocumentados, pretenden crear un municipio a costa de su distrito para manejarse como una república dentro de la república. No hay nada para confundir, el respetuoso pueblo de Abaí, con su lucha, sólo pretende conciliar justicia y libertad. Que la vida sea libre para cada uno y justa para todos los habitantes de la región.

Por último, repetimos a los ideólogos, proyectistas, financistas y defensores, que el desprecio del pueblo de Abaí y del Paraguay todo, que se llevarán de por vida y heredarán a sus descendientes, no tiene el color ni la ideología de los partidos, simplemente se los consideran deplorables porque quisieron engendrar un municipio no de ciudadanos sino de traidores y de mediocres, una sociedad repudiable.

Los mby’á de Cerrito (distrito de Abaí), las víctimas propiciatorias
Los mby’á de Cerrito (distrito de Abaí), las víctimas propiciatorias

COMUNICADO DE PRENSA
Asociación Abaíenses de Buenos Aires (ABBA)
En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, 25 de septiembre de 2009, reunidos en el Ateneo Social y Cultural de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud , Diócesis de San Justo, a cargo del Pbro. Ramón Gavilán Villalba, los miembros de la Asociación de Abaienses residentes en esta capital, después de analizar los acontecimientos que conmueven y congojan a todos los compueblanos y el país todo, comunican a las autoridades del pueblo, departamentales, nacionales y a la opinión pública en general cuanto sigue:

Los abaienses residentes en Buenos Aires saludamos alborozados a los miembros de la Comisión Pro-Festival de Capi’ybary en su 3ª Edición que hacen posible este evento cultural-musical, que enorgullece a todo nuestro pueblo y localidades vecinas, por su contenido ajustado a nuestras raíces tradicionales y valores de identidad más entrañables: en su representatividad comunitaria y solidaria.

Asimismo, los abaienses de Buenos Aires repudiamos enérgicamente las muertes injustificadas de nuestros hermanos aborígenes y campesinos, a causa de la extrema contaminación ambiental producida por la indiscriminada fumigación con agrotóxicos, por parte de las empresas agrícolas transnacionales y extranjeras radicadas en gran parte del Distrito de Abaí. Permaneceremos en alerta para seguir solidarizándonos y apoyando todo esfuerzo que apunte a aliviar tanto dolor y desamparo a que están sometidos nuestros hermanos compueblanos más vulnerables y necesitados.

Por último, denunciamos la persistente campaña de desmembramiento del Pueblo de Abaí por parte de políticos inescrupulosos que lucraron siempre en el pasado reciente con el pueblo y los empresarios cerealeros, que en la actualidad están desplazados por su conducta manchada por la corrupción, el manejo autoritario contra los intereses de la comunidad y la falta de representatividad para el aire de cambio que se respira en el país, cuya expectativa está centrada en la administración transparente y política orientada a cimentar una verdadera defensa del bien común y de los derechos humanos dolorosamente olvidados. Ejemplos vivos: la falta total de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los compueblanos Alcides Arzamendia y Andrés López(ex intendente).

Los nombres que figuran al pie son algunos de los miembros reunidos en la mencionada reunión y avalan el presente comunicado: Miguel Peralta, Salomon Rmairez Santacruz, Vicente Cano, Javier Cabral, Ceferino Peralta, Ambrosio Cano, Denis Duarte, Francisco Cano, Catalino Diaz, Gilberto Ramirez Santacruz, Horacio Avalos, Carlos Cabral, Leonidas Segovia, Norma Gimenez, Juan Pablo Gimenez, Pbro. Ramon Gavilan, Miguel Cano, Gregorio Ramirez Santacruz, Ninfa Catalina Gavilan, entre otros.

(Contactos: Pbro. Ramón Gavilán: E-mail: ragavi@speedy.com.ar -Telef.(54 11) 4485-0575 – Cel.15-5884-9255 / Salomón Ramírez Santacruz: E-mail:ramirezsantacruz@hotmail.com – Telefax: (54 11) 4657-4180 / Gregorio Ramírez Santacruz: EMail: avaipy@yahoo.com.ar -// Pujol 3550 – Isidro Casanova – Pcia. de Buenos Aires Teléf. (54 11) 4485 – 0575)