Primer Manual de Procedimientos Consulares

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, presentó oficialmente el Manual de Procedimientos Consulares, como parte de las tareas tendientes al mejoramiento del Servicio Exterior de la República del Paraguay. El acto se llevó a cabo en el día de hoy, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional.

Con el propósito de transparentar la gestión consular se ha conformado un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de la Cancillería con la responsabilidad de elaborar un Manual de Procedimientos Consulares que sirva de guía práctica en la unificación de criterios conducentes a un correcto desempeño operativo de las Representaciones Consulares del Paraguay, a fin de beneficiar a las comunidades paraguayas en el exterior y al público en general.

La primera parte del documento está dirigida a los funcionarios del servicio consular, y está orientado a integrar conceptos y establecer procedimientos de los servicios. Servirá como guía a los funcionarios consulares que de esta manera dispondrán de un lineamiento institucional para cada situación relacionada con el servicio.

La segunda parte está dirigida a todos los funcionarios operativos, a fin de transmitir la práctica regular de desempeño en las actividades rutinarias y excepcionales. Asimismo será una herramienta útil para quienes tengan la responsabilidad de dirigir a otros funcionarios, como también a los órganos institucionales de control.

La tercera parte del Manual de Procedimientos está diseñada para compilar todos los instrumentos que se requieren en la práctica de la gestión consular, tales como especimenes de formularios, planillas, instructivos y modelos concretos.

Asimismo, se agregaron informaciones útiles relacionadas al ejercicio de la buena práctica administrativa pública y segmentos de Leyes, Decretos, Resoluciones y otras disposiciones normativas que se han juzgado necesarias para garantizar el conocimiento idóneo e integral del contexto institucional en el área consular.

Otro aspecto resaltante del Manual, es que podrá tener revisiones periódicas a fin de la actualización y optimización de su contenido, de acuerdo a nuevas disposiciones que vayan surgiendo sobre procedimientos consulares.