Pilcomayo: Argentina dio el permiso a Paraguay
El permiso para realizar las excavaciones del lado argentino para la continuación del canal artificial del río Pilcomayo finalmente fue otorgado. Comenzaría la próxima semana.
Ayer, durante una reunión mantenida entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar, se pudo llegar finalmente a un acuerdo entre las partes involucradas y, por ende, los trabajos ya estarían iniciando la próxima semana.
Según lo manifestado por las autoridades, todo ya depende de algunos detalles que finiquitar para que la obra de la nueva desembocadura equivalente a unos 750 metros ya esté en marcha. Más del 90% de la excavación ya se encuentra terminada. El problema persistente era solamente la falta de autorización de las autoridades vecinas, hecho que generó una gran preocupación, ya que en caso que siguiera demorada podía significar que nuevamente el río se quede sin agua.
Esta hipótesis se dio a raíz de que la riada generalmente inicia entre los meses de diciembre y enero, si por algún motivo esto se llegara a dar antes de finalizar, todos los trabajos deberán ser interrumpidos hasta que las aguas vuelvan a su nivel normal, porque a pesar de que la empresa constructora cuente con todos los equipamientos para trabajar incluso bajo el agua, esto significa un riesgo para el plantel humano, por lo tanto no se correrá el riesgo.
El tiempo estimado para completar los 750 metros restantes es de 30 días. Es el doble de tiempo en comparación con el empleado para culminar los 43 kilómetros, que prácticamente tardó menos de 4 meses hacerlo.
lanacion.com.py