Paso de Patria vence el aislamiento
Clyde Noemí Martínez (*)
El distrito de Paso de Patria recupera lentamente su conexión con la histórica ciudad de Humaitá. De los 20 kilómetros que los separan, unos 10 ya fueron reparados por el MOPC. El acceso a la localidad había sido totalmente cortado por el desborde de los esteros, en abril, mayo y junio. En el Ñeembucú, sus 16 ciudades fueron afectadas por las inundaciones.
El intendente de Paso de Patria, Rolando Arrúa (colorado cartista), destacó la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el arreglo del trayecto de 20 kilómetros que une este distrito con Humaitá.
Dijo que con las tareas de recuperación y el buen clima, la bajante de las aguas de los esteros y con varios días soleados, paulatinamente se van reanudando las actividades tradicionales de la comunidad, como la pesca y fabricación de ladrillos.
Asimismo, se ha normalizado el cruce diario a la localidad argentina también denominada Paso de la Patria (provincia de Corrientes), ya que la bajante del río Paraná permite que atraquen las lanchas en ambas orillas. Los pobladores utilizan mucho este cruce fronterizo por razones de trabajo o para atención de la salud en hospitales del noreste argentino.
Sin embargo, faltan trabajos de recuperación en el tramo que une Paso de Patria con la ciudad de General Díaz, también afectada por las lluvias, mencionó el intendente Rolando Arrúa.
Indicó que de continuar la ausencia de lluvias, desde la próxima semana la institución que dirige iniciará los trabajos de preparación de suelo en las fincas de 120 familias del distrito para la siembra del maíz.
Arrúa mencionó que las compañías más afectadas por las precipitaciones que hubo entre finales de abril, en mayo y en junio, fueron Costa Paraná, Sauce y Paso Canoa, donde las familias perjudicadas en su producción fueron asistidas con alimentos y otros elementos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El jefe de la municipalidad indicó que también la ciudad de Paso de Patria fue beneficiada con 210 kits de alimentos de 30 kilos, proveídos por Itapúa Solidaria y que serán distribuidos por la parroquia del lugar a las familias más carentes de la zona.
Dijo que la asistencia de la SEN continuará en los próximos días, con la entrega de otros 405 kits (48 kilos) para las familias damnificadas del distrito.
(*) corresponsal de abc.com.py)