A partir de enero el pasaje subiría como mínimo un 20%
Pese a la existencia de inmensa cantidad de ómnibus chatarra que circulan en nuestro país que no cumplen los mínimos requisitos de seguridad y prestan un pésimo servicio al usuario, el Gobierno paraguayo anunció que a partir del 1 de enero de 2014, el precio del pasaje de transporte público subiría como mínimo un 20%. De esta manera, el boleto que cuesta actualmente 2.000 guaraníes costaría 2.400 guaraníes.
Ramón Giménez Gaona, ministro de Obras Públicas aclaró que esto se debe a que el Parlamento eliminará los subsidios, que costaban al erario la modesta suma de 90 mil millones de guaraníes que vence el 31 de diciembre de este año. Añadio que, no obstante, están trabajando con el Ministerio de Hacienda buscando soluciones alternativas.
En cuanto al monto del aumento refirió que «con absoluta certeza hablamos de 2.400 guaraníes como precio del pasaje, desde el 1 de enero de 2014”, afirmó Jiménez Gaona.
N. de R. .2.400 guaraníes equivale a 5,40 pesos argentinos. En Bs. As. el precio subsidiado máximo del colectivo urbano es de $ 1.70, aún en los ómnibus con aire acondicionado, que en el Paraguay se cobra -hasta el momento- un precio diferencial de 5 mil guaraníes, equivalente a $ 11 que los escuálidos bolsillos de los pasajeros deben «oblar».