Paraguay y Argentina acuerdan implementar paso migratorio binacional

Paraguay y Argentina acordaron ayer implementar un control migratorio binacional en el paso fronterizo Falcón-Clorinda y mejorar su infraestructura, con el objetivo de agilizar tramitaciones y mejorar el tráfico.

En una reunión celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, delegaciones de ambos países dieron seguimiento a los temas abordados durante la visita a Asunción del canciller argentino, Héctor Timerman, en agosto pasado.

La búsqueda de soluciones prácticas a problemas cotidianos que afectan a transportistas y agentes de comercio exterior en el paso fronterizo Falcón-Clorinda estuvo entre los temas abordados en aquel entonces.

El viceministro paraguayo del Exterior, Manuel María Cáceres, manifestó que se trabaja por implementar controles integrados de personas y del comercio para hacer más fluido el paso de un lugar a otro a partir del mes de noviembre próximo.

Tenemos que mejorar la agilidad en el control de los trámites porque se ahorrará tiempo y evitaremos controlar en territorio paraguayo y nuevamente del lado argentino, enfatizó.

Cáceres señaló que se debe mejorar la infraestructura porque el movimiento comercial es muy intenso de un lugar a otro.

El embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, consideró de gran importante esta reunión técnica bilateral, porque ayudará a resolver el día a día en una zona como el puente San Ignacio que ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años.

Romá apuntó que en el último quinquenio se duplicó el paso de personas y vehículos por ese lugar, y todo continuó atendiéndose «con la misma infraestructura y la misma cantidad de personal

(prensa-latina.cu)