Paraguay: restos de posibles desaparecidos
La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, que investiga las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Stroessner, entregó a la Fiscalía restos óseos desenterrados recientemente en fosas en el departamento de Itapúa, que podrían pertenecer al Movimiento 14 de Mayo.
Los restos fueron encontrados en fosas en la localidad de Carlos Antonio López, en el sureño departamento de Itapúa, 370 kilómetros al sur de Asunción, y con ellos suman 18 los encontrados hasta la fecha. Rogelio Goiburú, coordinador del área de Desarrollo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, manifestó a periodistas que de los cinco esqueletos encontrados tres corresponden a seres humanos y los otros dos están por identificarse.
El funcionario explicó que los restos podrían tratarse de los ciudadanos paraguayos, integrantes en las filas del Movimiento 14 de Mayo, que en la década del 50 y inicios del 60 incursionaron al país desde el lado argentino para promover una lucha armada contra el régimen dictatorial entonces vigente. Se estima que serían unos 360 los desaparecidos en esa época y forman parte del total aproximado de 500 victimas desaparecidas durante los 35 años de la dictadura en el Paraguay.
En la Agrupación Especializada, antiguo centro de reclusión de presos políticos durante la dictadura, fueron encontrados el paso año nueve esqueletos, dos en Paraguarí, uno en Villarrica y cinco en Itapúa.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Quién es Rogelio Goiburú
Rogelio Goiburú, es médico como su padre, tiene 54 años , hijo de Agustín Goiburú, un desaparecido durante la dictadura. Hoy Rogelio encabeza desde la Unidad de Desapariciones Forzadas de la Dirección de Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo la búsqueda de los 336 desaparecidos por el régimen stronista. Lo hace a partir del testimonio de quienes fueron los sepultureros; empujado por su historia familiar y la esperanza de los demás familiares, Rogelio sigue con su tarea, en medio de amenazas anónimas y nulo presupuesto estatal. Nos habló de la impunidad y de la justicia. Y sigue adelante porque cree que es un asunto de justicia histórica. “Buscar a los desaparecidos es también una catarsis”, asegura.
publimetro.cl/ prensa-latina.cu / ea.com.py
Sigan adelante ojala vayan todos los culpables tambien a la carcel