Paraguay puede consumir toda su energía de Itaipú

Así  aseguró ayer el director paraguayo de la Entidad Binacional, James Spalding, durante el acto de inauguración de la ampliación de la Subestación Margen Derecha, seccionamiento de las Líneas en  500Kv de la Central de Itaipú a la Subestación de Foz de Iguazú, en la Central Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional. Del acto participó el presidente de la República, Horacio Cartes. 

James Spalding
James Spalding

Durante su discurso, Spalding señaló los aproximadamente 5.500 Megawatts de producción de energía que a partir de ahora pasan por la subestación de la margen derecha que le corresponde a nuestro país. De esa cantidad de electricidad producida un 24 % está siendo consumida actualmente por el mercado paraguayo lo que le da la posibilidad al Paraguay de poder incluso triplicar su consumo. Esto abre posibilidades de mayor inversión y desarrollo. “En este momento la Itaipú está produciendo el 85% del consumo energético del país”, puntualizó el director.

A su vez, el director técnico de la Itaipú, José Sánchez Tilleria destacó que la subestación de la margen derecha se convierte en una de las mayores de América de Sur con 43 hectáreas de superficie. Insistió que su enorme capacidad permite que pueda abastecer sobradamente el creciente aumento de consumo de energía de la población paraguaya.

“Si bien, esta subestación ya tiene 30 años de operación todos sus equipamientos tecnológicos han sido actualizados y ampliados por lo que tenemos un complejo totalmente renovado. Cabe destacar que el espacio para las próximas construcciones de líneas de transmisión de 500Kv ya están reservadas”, afirmó.
Itaipú 4-12-14Para que ese potencial sea bien utilizado a través de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se está elaborando un Plan Energético en donde no solo se contempla el buen uso de la energía producida a través de la central hidroeléctrica sino también se abre a otros campos de generación de energía como la eólica y solar en un destacamento militar en la ciudad de Mariscal Estigarribia, chaco paraguayo.

Fuente: Agencia Jakueke