Paraguay no asistiría a Cumbre del Mercosur si Argentina no levanta bloqueo
El gobierno paraguayo evaluará “la conveniencia o no de asistir” a la próxima cumbre del Mercosur, si los sectores sindicales de Argentina no levantan el bloqueo que impide el tráfico fluvial a cargamentos de productos provenientes del Paraguay.
Si en la presente semana no se destraba esta situación, Paraguay no asistiría a la cumbre, dijo el canciller, Héctor Lacognata.
«A nosotros nos parece que no están dadas las condiciones para seguir profundizando en la firma de documentos y acuerdos dentro del Mercosur hasta tanto no este garantizado el cumplimiento del artículo primero del Tratado de Asunción», expresó el canciller Lacognata al manifestar la postura asumida por el gobierno paraguayo. El artículo se refiere al libre tránsito de mercaderías, bienes y productos.
Señaló asimismo, que este tema lleva más de un mes y medio de negociaciones en diferentes ámbitos, ya sean técnicos y diplomáticos e incluso fue parte de las conversaciones entre los cancilleres y presidentes de ambos países en la cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Mar del Plata, Argentina.
Contrariamente a lo manifestado por el embajador argentino, quien señaló que este es un tema “específicamente gremial” y “no un conflicto bilateral de Estado a Estado”, el canciller paraguayo afirmó que este es un tema que «afecta al proceso de integración y a los fundamentos mismos de ese proceso de integración».
Lacognata señaló que si finalmente Paraguay no asiste a la cumbre del Mercosur como evalúa, todos los documentos y acuerdos que estaban programados para esa cumbre no serán refrendados por el Paraguay y por lo tanto no podrán entrar en vigencia.
“Nuestra medida y posición va dirigida al bloque”, dijo el canciller, al apuntar que las conversaciones deben extenderse a los demás miembros del Mercosur. “Consideramos que el Gobierno argentino tiene la obligación de garantizar el libre tránsito de nuestros productos. No puede dejar (la situación) al arbitrio del sector privado”, insistió
mre.gov.py