Paraguay: más de 300.000 personas accedieron al consumo de agua potable
La cantidad de nuevos sistemas de agua potable se incrementó en un 324% lo cual permitió que 312.562 personas accedieran al líquido vital, en poco más de tres años.
Estas acciones que se realizan en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, representa un avance en materia de salud pública sobre todo en el área rural del país.
El objetivo principal de estos avances es precisamente consolidar la sanidad integral de las familias.
Desde agosto de 2008 a julio de 2013 el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) instaló 142 nuevos sistemas de agua potable y mejoró 172 existentes, lo que representó un beneficio para 117.801 personas.
Esta cantidad de sistemas aumentó desde agosto de 2013 y llegó hasta diciembre de 2016 con 1.013 nuevos sistemas mejorados, consecuentemente la cantidad de personas beneficiadas con acceso a agua potable alcanzó la cifra de 312.562.
Las mejoras y ampliación introducidas representaron una inversión total de G. 338.546.261.752, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), además de la asistencia técnica y social a las comunidades desde el inicio de las obras.
Muchas de estas comunidades padecían la falta de agua potable por lo cual debían recurrir a fuentes o pozos de agua ubicados a grandes distancias de las viviendas y eran las mujeres y niños los encargados de llevar el líquido hasta sus hogares. Esto también trajo aparejado problemas de salud.
La ampliación de los sistemas de agua potable fue realizada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Esto se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Reducción Pobreza, Sembrando Oportunidades, que coordina la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y que aglutina a otras 24 instituciones estatales.
mspybs.gov.py
===================================================
Los Aguateros – Un estimado 500 proveedores privados e informales llamados “Aguateros” brindan servicios a aproximadamente 500,000 personas, principalmente en la zona metropolitana de Asunción. Estos aguateros operan sistemas a pequeña escala de hasta 5,000 conexiones. Según el ERSSAN, los aguateros «cuentan con escasos recursos, problemas de morosidad por parte de los usuarios, desperfectos o fallas imprevistas de los equipos y poca preparación administrativa y técnica del personal, lo cual hacen que la gestión de la calidad de prestación del servicio de estos prestadores sea claramente ineficiente
Las Juntas de Saneamiento – Aproximadamente 2,500 Juntas de Saneamiento brindan servicios en las zonas rurales y en algunas pequeñas ciudades. Las Juntas son organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de administrar servicios de agua potable, y en algunas casos también de disposición de excretas y basuras. Los usuarios eligen cada año en Asamblea General 2 de los 4 miembros de su Junta local. Los miembros tienen un mandato de dos años, renovable una sola vez. El municipio nomina un quinto miembro.
Las Juntas son agrupadas en 10 asociaciones en 3 departamentos. Las asociaciones acompañan las Juntas en el funcionamiento y mantenimiento de las sistemas. Las Juntas escogen si se integran a la asociación de Juntas o no, y los que se integran pagan una cuota. Cada asociación de Juntas agrupa a aproximadamente 50 Juntas, lo que es la mitad de las Juntas por departamento
Las Juntas de Saneamiento efectúan su propio monitoreo de la calidad de agua, usando los servicios de varios laboratorios. A pesar de la buena calidad del agua subterránea la gran mayoría de los sistemas de agua en áreas rurales tienen equipo de clorinación para la desinfección preventiva (Wikipedia)