Paraguay: iglús en plena floresta cordillerana

Por Arturo Peña, arturo.pena@gruponacion.com.py / Fotos: Carlos Juri

En Azcurra, departamento de Cordillera, llamativas viviendas con forma de iglús emergen en medio de la tupida floresta en la granja de don Víctor Duré, un entusiasta de la naturaleza y la rica historia de la zona. En la misma localidad, un joven construye una casa con latitas vacías de aluminio. Iniciativas que se localizan en una pequeña compañía, donde hay grandes cosas que aprender.

La imagen del iglú nos transporta al Ártico, donde los esquimales utilizan estos refugios para resistir las duras tormentas de nieve. Estos domos de hielo responden a una idea básica pero aleccionadora: utilizar los elementos del entorno.

¿Cómo trasladar este concepto a la selva, en los cerros del departamento de Cordillera?.. La empresa se presenta, al menos, llamativa. Sin embargo, Victor Duré (70), un entusiasta promotor y defensor de la naturaleza y la historia cordilleranas, se animó a aplicarlo en su granja ubicada en Hugua guasu, en la compañía Azcurra.

La granja “Yvaga rokê” está a unos 3 kilómetros y medio del centro de Caacupé (yendo por la ruta Caacupé-Pirayú). Al llegar al sitio, entre el ramaje se empiezan a dibujar las llamativas formas, que no tienen mucho que ver quizás con el entorno selvático, pero que en su concepto dicen bastante sobre la preservación de la naturaleza.

La idea de construir los iglús surgió a partir de una casualidad. “Esto lo trajo un arquitecto amigo, Jorge Farías. Él vino una vez a mi local para hacer fotocopias de unas invitaciones para una charla sobre este tipo de diseños. Invitó a cien personas de Caacupé, y a mí me invitó así verbalmente. Fui ese día y del centenar de invitados, estaba solo yo”, recordó con humor Duré, y siguió relatando: “Ahí nos sentamos a hablar, me comentó sobre los iglús, me convenció y le dije: ¡vamos a hacer!”.

Actualmente se encuentra haciendo proyectos de este tipo para iniciativas privadas, aunque el objetivo es que sean adoptados por entidades como cooperativas o entes del gobierno, para que se puedan ofrecer con apoyo crediticio.

Farías explicó que teniendo en cuenta los precios a la fecha, sobre un modelo de iglú de 46 metros cuadrados, con un baño, dos dormitorios, área de servicio y social, el gasto rondaría los 40 millones de guaraníes, en promedio. “A estos se suman otros costos, como planos, visitas técnicas. Pero no es un proceso que requiera un acompañamiento hasta el final, ya que la idea es que el conocimiento pase a la gente”, agregó Farías.

(Leer artículo completo en www.lanacion.com.py (15-12-19) 

 

N. de R. : la construcción es similar a la utilizada en las casas de los Hobbits de “El señor de los anillos”