Paraguay: guerrilleros liberan a menonitas tras 157 días de secuestro
Paraguay amaneció este lunes con una conmovedora noticia que llenó de alegría al norte del país: finalmente, tras un largo secuestro a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que actúa con fuerza en esa zona, los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz fueron liberados.
Ambos, que fueron encontrados en la estancia Luisa en una zona rural del Departamento de Concepción, pudieron reencontrarse con sus familias en el Departamento de San Pedro
Las autoridades consideraron a esos menonitas «desaparecidos por privación ilegítima de libertad», ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación, una petición de rescate o extorsión.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad reconocieron que las familias mantenían negociaciones con los secuestradores en busca de su liberación. En ese sentido, los medios locales aseguraron que las familias pagaron una suma de 1.250.000 dólares por la libertad de los dos menonitas
Bernhard Blatz un colono menonita de 22 años expresó a los medios de prensa que “No sé cuánto caminamos, pero fueron varios días. No fuimos golpeados y comimos bien. Nos dejaron ayer a la madrugada y esta mañana pedimos un teléfono en la estancia para llamar a papá”, agregó este joven, reproduce La Nación, quien también señaló que recién en los últimos días se encontró con Franz, el otro de los liberados.
En cuanto a Franz, debido a problemas de salud con los que fue encontrado, tuvo que ser inmediatamente internado en un hospital local con un cuadro infeccioso, múltiples picaduras, además de úlceras. Si bien el médico que lo atendió –indica ABC– confirmó que en general se encontraba bien, aún “permanecía golpeado” por la situación que le tocó vivir. En el caso de este hombre de 32 años y de nacionalidad mexicana fueron más de 160 los días en cautiverio.
Los menonitas de Paraguay se han convertido en uno de los objetivos del EPP a través de los secuestros y del pago del denominado «impuesto revolucionario».
En julio de 2016, el EPP secuestró al menonita Franz Wiebe, de 18 años, al que liberó en febrero del pasado año, tras el reparto de alimentos en comunidades pobres.
El EPP también tiene en su poder, desde julio de 2014, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.
En la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, cuyo secuestro en octubre de 2016 apunta a un grupo escindido del EPP.
El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
Pero el caso de estas personas que fueron liberadas aún genera varias interrogantes con respecto al combate de parte de las autoridades del gobierno.
De fondo quedan varias interrogantes como el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fuerza de élite designada por el gobierno paraguayo para luchar contra el EPP, y cuál será la estrategia para evitar que todo esto se vuelva a repetir, además de la situación actual de otras personas que aún siguen en manos de esta guerrilla.
De momento, este lunes, la vida ganó y dos personas que estaban viviendo sus horas más oscuras desde hace más de 5 meses volvieron a ver la luz.
aleteia.org / excelsior.com.mx