En nuestro país, especialmente en el campo, la semana santa sigue teniendo una connotación peculiar propia de sus habitantes, mezcla de preceptos religiosos con el ‘arandú okára nativo’, “jehe’á” que sería fatigoso o imposible de explicar.
Terminado este acto religioso, el tema de conversación de la gente gira alrededor de la comida que será elaborada para el jueves y el viernes santo porque, bien se sabe, esos días no se puede cocinar. Y antiguamente tampoco se podía correr porque eso sería como golpear la cabeza del Mesías.
Pero toda la perrada oikuáma hikuai que será el mismo menú de siempre: sopa, chipa, ryguasú ka’ẽ , pirá jeú y algún “permitido”. Situación que los comerciantes que venden la materia prima para elaborar esos productos, aprovechan esos días para ‘adecuar’ sus precios a la demanda.
O sea…marche preso…
En épocas pasadas, tampoco se podía comer carne vacuna ni hacer el amor, aunque pareciera ser que en la práctica siempre se encontraba la forma de transgredir esa abstinencia.
Ah… para que el menú a realizar se convierta en un manjar gastronómico, el sueño paraguayo es cocerlo en el tatakuá (horno de barro), porque ‘hevé’, es mas sustancioso, de incomparable sabor.
Y siempre hay un especialista que lo construye en tiempo récord, porque los paraguayos, a veces, nos dejamos estar, y a última hora pagamos las sumas siderales que nos cobra el ‘tatakuá apohá’ por la urgencia de tenerlo listo, a más tardar para el miércoles santo.
¿Por qué el “Sheraton” de los Tatakuá?
Por la creatividad paraguaya de edificar uno de tres pisos: seguramente el problema vendrá cuán se quiera utilizar los tres de manera simultánea. ¿O no?
PASO A PASO: CÓMO SE HACE EL TATAKUÁ
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…