Paraguay declaró patrimonio sitio donde murieron 3.000 niños en Guerra Grande
Los campos de batalla de Acosta Ñu, donde perecieron más de 3.000 niños durante la Guerra Grande, que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), fueron declarados hoy patrimonio natural, cultural y arqueológico, informó la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).
A través de la declaración de patrimonio, realizada por el titular de la SNC, Fernando Griffith, el Estado pretende «preservar un rico patrimonio histórico» y rendir homenaje a los niños fallecidos en esta batalla, según el comunicado.
La declaración se da tras las informaciones sobre la existencia de piezas, objetos y un gran patrimonio histórico en ese lugar, ubicado en el departamento lugares emblemáticos de la Guerra de la Triple Alianza, como la fortaleza defensiva de Humaitá (sur) o el enclave montañoso de Cerro Corá (norte), que la SNC considera importante restaurar y conservar para mantener la memoria de la contienda.
Según los cálculos más aceptados, Paraguay, el país derrotado en la Guerra de la Triple Alianza, sufrió en la contienda la pérdida de cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre.
La guerra es conocida además por ser la primera que recibió una cobertura fotográfica en Suramérica.
Tanto las imágenes como la cartografía y la iconografía de Uruguay y Brasil sobre este conflicto integran desde 2016 el programa Memoria del Mundo de la Unesco. EFE
wradio.com.co / EFE / ultimahora.com