Paraguay: ¿aprobarán –por fin- el Sistema Braille como instrumento de acceso a la información?

El 7 de septiembre debería haber sido el Día Nacional del Braille en Paraguay según consta en un proyecto de Ley de la Cámara de Diputados del 20 de mayo de 2019.

Cédulas, facturas, servicios públicos en idioma Braille

En dicho proyecto también se proponía la obligatoriedad de incorporar el Sistema Braille, en los documentos oficiales y privados (cédulas, facturas de servicio, extractos bancarios etc.), lo cual hubiera facilitado a los no videntes su dignidad como personas como asimismo el conocimiento y el usufructo de sus derechos.

Hoy, en agosto de 2021, después de que el proyecto durmiera más de dos años en algún cajón del Parlamento nacional, la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Cámara de diputados de nuestro país, la reflotó para re-estudiarla.

Acta de Nacimiento mexicano en braille

A tal efecto se solicitó un informe técnico a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), y a la Asociación de Ciegos.

Luego de las respuestas por parte de las mencionadas instituciones, el bloque asesor analizará nuevamente el documento y dará a conocer el respectivo dictamen.

Esperemos que esta vez nuestros representantes sean más expeditivos en sancionarla, para que los ciegos sean también nuestros iguales ante la ley, según establece un principio constitucional.

Y que coincida simultáneamente con la fecha propuesta para el Día Nacional del Braille, es decir, el 7 de septiembre.

Nota de Redacción: el Día Mundial del Braille es el 4 de enero. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena, realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Tarjeta de embarque de Rusia en braille

Durante la pandemia de COVID-19, partes del sistema de las Naciones Unidas han aplicado buenas prácticas para promover una respuesta a dicho virus, que tenga en cuenta la discapacidad y para difundir información en braille.

/En Argentina, México y otros países de América comenzaron a emitir , desde fines de los años 90, documentos civiles y facturas en braille. sin costo adicional./

Fuentes múltiples