Paraguay abrirá licitación para primera obra vial en alianza público-privada

El Gobierno paraguayo anunció que abrirá en junio una licitación internacional para la ampliación de la principal carretera del país, que conecta la capital con Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, con una inversión de unos 350 millones de dólares, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

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El recorrido de unos 150 kilómetros, compuesto por las rutas 2 y 7, será ampliado a cuatro calzadas en lugar de las actuales dos para ambos sentidos, según anunció en un comunicado el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

De este modo, el Gobierno del presidente Horacio Cartes llevará a cabo en junio de este año la primera gran licitación a través del marco creado por la propuesta legislativa estrella de su primer año de mandato, conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP).

El ministro aseguró que la obra debe comenzar a finales de 2015 y estar lista tres años más tarde.

«Tenemos el interés inclusive por escrito de algunas empresas internacionales de participar de esta licitación», adelantó Gaona, quien destacó que las empresas paraguayas pueden participar de la convocatoria y recordó que se pueden asociar con compañías extranjeras.

Manifestó que la ley de APP propone negociar con las empresas el borrador del contrato para asegurar el éxito de la obra.

«Tenemos como objetivo interesar a las 10 mejores empresas que cumplan con los requisitos exigidos, empresas que tengan una cierta envergadura, que hayan participado en proyectos de esta naturaleza, que tengan experiencia en obras», aclaró.

Gaona dijo que el sector privado tendrá «un papel mucho más importante desde el momento en que no solamente es responsable por la obra sino también del financiamiento de la mayor parte».

«Queda por su cuenta recuperar lo que invirtió a través del cobro de peaje con lo cual están comprometidos por un periodo de hasta 30 años, en la recuperación de su inversión», expresó.

El ministro explicó que eso a su vez obliga a que estas obras se realicen con la calidad que está prevista en el proyecto, ya que finalmente la empresa será la responsable del mantenimiento y la calidad del servicio.

«Vamos a entregar los dos peajes, el de Coronel Oviedo y el de Ypacaraí, para financiar este proyecto por el plazo máximo que finalmente acordemos con estas empresas dentro del proceso de negociación y licitación. Si bien estamos terminando de definir los parámetros que van a ser negociados en la licitación», recalcó.

Gaona reconoció ayer que «la red vial está destrozada», tras «por lo menos 15 años o más» sin invertir en las rutas del país. Por lo que consideró necesario «generar ingresos internamente para mantener» las carreteras.

Según el ministro, mantener las rutas paraguayas cuesta unos 100 millones de dólares al año, pero el Estado solo recauda anualmente 17 millones de dólares en peajes.

Los principales impulsores de la economía del país suramericano son la exportación de carne, de soja y de otros granos.

La ausencia de una red de ferrocarriles y de acceso al mar obliga a que la mayoría del transporte de mercancías sea en camiones de gran porte que transitan por caminos de un solo carril por sentido y a veces sin asfalto.

Paraguay ejecutó en 2014 obras por valor de 1.901.304 millones de guaraníes (422,5 millones de dólares), lo que supone un aumento del 20 % respecto a 2013, cuando la cifra alcanzó 1.582.256 millones de guaraníes (351,6 millones de dólares), según cifras oficiales.

El MOPC tiene actualmente 154 contratos en ejecución, equivalentes a una inversión de 1.197 millones de dólares.

Los contratos incluyen la construcción de 1.049 kilómetros de empedrado, 683 kilómetros de pavimentación asfáltica y 2.705 metros lineales de puentes de hormigón, según el ministerio. EFE