Paraguay: 18 embotelladoras de agua operan sin el registro sanitario

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a evitar beber el vital líquido de botellas que no fueron envasadas correctamente. El principal efecto de tomar agua no potable es el daño estomacal.

 Las marcas de agua sin registro sanitario distribuyen sus productos principalmente en Asunción y zona metropolitana; sin embargo, no se descarta que también lo estén comercializando en el interior del país, según la directora de Inocuidad de INAN, Patricia Maldonado.

«Al tomar agua o cualquier otro alimento que no cumpla con la normativa vigente, uno se arriesga a enfermarse, lo mínimo es que se puede generar un cuadro gastrointestinal», sostuvo Maldonado.

Expresó además que las empresas en cuestión (ver infografía) no están cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura, que son requisitos sanitarios para contar con la habilitación de la entidad encargada de la alimentación.

En auge. Tras la escasez de agua en distintos puntos del país, como también los problemas de contaminación, varias familias optan por comprar agua mineral para no arriesgarse a consumir un vital líquido no potabilizado que ocasiona graves daños a la salud.

Ante esta coyuntura las empresas embotelladoras destacan el aumento en las ventas, sobre todo en la temporada de verano, cuando hay cortes de agua corriente.

«Existen casi 500 marcas comerciales de agua embotellada y que son comercializadas para consumo, pero solo el 25% de estas están registradas», refirió al respecto el ex ministro de Salud José Mayans en contacto con Última Hora.

Según el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), del total de la población que recibe agua corriente, el 35% consume agua sin tratar.

Cuidados. Ante los problemas de registro sanitario por parte de marcas proveedoras del vital líquido, INAN recomienda a quienes compran dicho producto tener en cuenta aspectos como: el agua mineral envasada debe estar debidamente etiquetada, con información clara del nombre del alimento, así también la botella debe contar con la lista de ingredientes que contiene, la fecha de vencimiento, datos del elaborador o importador, incluyendo la dirección y la localidad.

Para quienes no puedan comprar agua mineral y el líquido que recibe en su hogar no tenga un aspecto o gusto agradable, los doctores recomiendan hervirlo cerca de 20 minutos y agregar dos a cinco gotas de lavandina por cada litro para evitar malestares

Imprimirultimahora.com