Oportunidades de empleo beneficiará a 22.000 jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) suscribieron un convenio de cooperación técnica para incrementar las oportunidades de inserción laboral en empleos de jóvenes paraguayos pobres y vulnerables entre 16 y 29 años de edad, de los cuales el 50% serán mujeres.

CIRD 30-01-15El proyecto tiene como objetivo principal incrementar las oportunidades de inserción de empleo para los jóvenes en la ciudad de Asunción y los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central.

Se identificaron los sectores de metalmecánica, construcción, naval y servicios/turismo para activar NEO, dado que son sectores en crecimiento y con altas demandas insatisfechas de personal cualificado.

El convenio fue suscripto el 26 de enero por el Sr. Eduardo Almeida – Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, y los Sres. Agustín Carrizosa y Álvaro Caballero – Presidente Ejecutivo y Miembro Titular del Consejo de Administración del CIRD respectivamente, en ceremonia realizada en el BID.(foto)

El acto contó con la presencia del Ministro de la Juventud, Marcelo Soto, invitado como testigo oficial del acto. Además participaron diversos representantes de las instituciones involucradas. “Trabajar en brindar oportunidades laborales a los jóvenes es trabajar en el futuro del Paraguay”, afirmó Soto, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Paraguay ha experimentado un crecimiento económico sostenible en la última década logrando una disminución significativa en los niveles de pobreza. Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para generar empleos y disminuir sustancialmente las tasas de desigualdad y precariedad del empleo de altos porcentajes de la población, especialmente juvenil, ni tampoco para mejorar la calidad de la formación de la fuerza laboral. Esto limita por un lado la igualdad de oportunidades al dejar a una buena parte de la población juvenil fuera del proceso de crecimiento, y a su vez, restringe el potencial de crecimiento del país.

NEO – Paraguay – “Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes en Paraguay” o NEO Paraguay, forma parte del programa regional Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes y busca mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de 1 millón de jóvenes vulnerables en 10 años. Se inicia con una primera etapa de cinco años de 2012 a 2017 para 500.000 jóvenes vulnerables de al menos 10 países de América Latina y el Caribe. Se lanzó en la Cumbre de las Américas en 2012 y es liderada por el FOMIN, el Departamento Social del BID, y la International Youth Foundation junto con cinco empresas socias fundadoras: Arcos Dorados, Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart.

También se fortalecerán 25 centros de formación para el trabajo y centros de atención al joven y 200 empresas tendrán jóvenes mejor preparados. NEO Paraguay contempla 4 componentes: 1) Pertinencia curricular con el sector productivo y el joven; 2) Fortalecimiento de las instituciones de formación ocupacional y técnica; 3) Servicios integrales de orientación vocacional e intermediación laboral adaptados para jóvenes; y 4) Gestión del conocimiento, estrategia de comunicación y fortalecimiento de la alianza.

Agenda FOMIN-BID –  Este proyecto ha sido diseñado en el marco de la agenda de Jóvenes: empleo, competencias y emprendimiento del FOMIN-BID.  NEO recoge las principales buenas prácticas y lecciones aprendidas que se vieron en proyectos de menor escala y de innovación en el pasado; y esa retroalimentación continúa en el marco de la nueva agenda.
NEO Paraguay contribuirá especialmente al pilar de escala de la Agenda de Juventud del FOMIN y los pilares de innovación y generación de conocimiento, al utilizar