‘Ndovaléi la cachique’
Indígenas relatan sus experiencias en busca de trabajo. Las entrevistas eran sencillas y cortas. Los interesados debían brindar todos sus datos y experiencias laborales a representantes de las firmas
Agustina y Antonia Galeano son hermanas. Ambas son de la etnia avá guaraní y viven en la comunidad Cerro Poty de Lambaré. Ayer, una vez más, emprendieron juntas la difícil tarea de encontrar trabajo.
A pesar de que sus experiencias en la búsqueda no fueron buenas, no se dan por vencidas. La Feria de Empleo Indígena, impulsada por el Ministerio de Trabajo y el Indi, se realizó ayer en el ex Seminario Metropolitano. Las hermanas Galeano se inscribieron en todas las ofertas laborales.
“’Ndovaléi la cachique’, me dijeron una vez. Fue en un supermercado, antes de tomarme la entrevista me gritó eso. Un día antes había llamado por teléfono y me pidieron que me presente, pero no sabían que era indígena”, recordó Antonia.
Agustina coincidió en que la marginación es constante. “Es muy difícil para nosotros encontrar trabajo, siempre existe la discriminación. Si sos indígena es difícil pero, si sos mujer, es peor. Ni si tenemos experiencia nos quieren. El Estado no brinda un espacio para nosotros”, lamentó.
Esperanzas – Óscar Benítez (21), de la parcialidad chamacoco de Laurelty (Luque), confía en terminar sus estudios universitarios. “Voy a ser técnico en Radiología. Quiero un trabajo de medio tiempo porque estudio de tarde”, dijo.
extra.com.py
Merecen nuestra atención estos paraguayos nativos, ya que tenemos que prepararlos para que se puedan integrar a la vida nuestra , Tengo entendido de que actualmente hay una organización que se encargan de esta muy noble tarea pero que no nos exime a cada uno de nosotros de interesarnos y colaborar con nuestra ayuda para que nuestros compatriotas menores se desarrollen a la par de nosotros . Felicitaciones a todos los que contribuyen en esta humanitaria tarea . Juana Pueblo y sus hijos.