Murió Monseñor Ismael Rolón, obispo emérito de Asunción
Ayer, martes 8 de junio, a los 96 años, murió en Asunción, el Monseñor Ismael Rolón Silvero, obispo emérito de Asunción, recordado por el pueblo paraguayo por su compromiso en lo social y sus ideas férreas contra la dictadura militar.
Monseñor Rolón había nacido en Caazapá el 24 de enero de 1914. Realizó sus primeros estudios en la escuela Manuel Amarilla y en el 1926 pasó al colegio Salesianito. De ahí pasa al seminario salesiano de Montevideo teniendo trece años, para iniciar su preparación hacia la vida religiosa salesiana. En 1935 realiza los estudios de Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtiene la licenciatura en filosofía. Los estudios teológicos los realizó en el Instituto internacional salesiano de Córdoba, Argentina, donde fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre del año 1941.
En 1943 regresa a Paraguay y ocupó varios cargos en instituciones salesianas. Fue director del colegio Monseñor Lasagna; luego párroco de María Auxiliadora de Asunción; y finalmente primer Prelado de Caacupé en 1960. Pocos años después 1966, es consagrado Obispo de la misma Diócesis. Fundó el Seminario local y comenzó su labor animadora con la gente del interior del país. En 1970, fue designado Arzobispo de Asunción, en tiempos muy difíciles para las relaciones Iglesia-Estado. Eran los años de la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Tiempo que coincidió con la Iglesia post-conciliar y las Conferencias Episcopales Americanas de Medellín y luego Puebla.
En el año 2005 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Nación por la Honorable Cámara de Senadores, y ese mismo año reconocido como “Hijo dilecto de la ciudad de Asunción” por la Junta municipal de Asunción. En el 2010 recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” concedido por el Poder Ejecutivo.
Monseñor Jorge Livieres, que fue su Obispo Auxiliar durante once años, resumió así la vida de Mons. Rolón: “Monseñor fue una figura importantísima en primer lugar para la Congregación Salesiana; luego como Prelado y obispo de Caacupé y después como Arzobispo de Asunción. Le correspondió presidir la Conferencia Episcopal de Paraguay y actuar como Metropolitano en momentos particularmente importantes y difíciles”.
Monseñor Livieres también manifestó: ”Vivió los grandes cambios de la iglesia como el Concilio Vaticano II. Es difícil olvidar los gestos firmes y serenos, las actitudes claras y valientes del Arzobispo de Asunción. No será fácil olvidar sus palabras y su actuación en circunstancias comprometidas. Ese es el testimonio de un Obispo a quien en alguna ocasión definí como un paraguayo de ley y un hombre de fe”.
fuente: infoans.org
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
NOS DEJA SU EJEMPLO
Enfrentó valientemente a la dictadura stronista
Siendo Jefe de la Iglesia Paraguaya, impuso la máxima sanción religiosa, excomulgó a Sabino Augusto Montanaro, Ministro del Interior de Stroessner, y al General Alcibíades Brítez Borges, Jefe de Policía, responsables directos del atropello al Colegio y al templo de Cristo de Cristo Rey, y del apaleamiento y de los maltratos a niños, jóvenes, mujeres y hombres que allí se habían reunido en solidaridad con los presos políticas y en protesta por la presencia de Nelson Rockefeller, quien visitaba Asunción para respaldar al dictador. Corría el año 1968.
Encabezando la corriente postconciliar de la Iglesia católica, asumió la opción preferencial por los pobres y marginados, y dio pleno respaldo a las ligas agrarias.
En protesta contra el terrorismo de Estado, se negó a continuar asistiendo al Consejo de Estado del cual era miembro nato. Y renunció a las solemnidades religiosas de Navidad y Año Nuevo con la presencia del dictador Stroessner y su camarilla militar y civil.
Uno de los rasgos sobresalientes de Monseñor Rolón fue su espíritu solidario con los presos políticos y con los familiares de éstos.
Visitaba las cárceles, las comisarías y los campos de concentración llevando apoyo moral y aliento a las centenas luchadores democráticos presos, que purgaban en calabozos de castigo por su consagración a los ideales de libertad, justicia e igualdad.
Características relevantes de Monseñor Rolón fueron su sabiduría, su bondad, su compromiso con la causa popular.
Expresamos nuestro sentimiento de pesar por la irreparable pérdida e invitamos a acompañar sus restos mortales hasta su última morada.
Su límpida trayectoria y su ejemplo perdurarán por siempre en la menta y el corazón de los luchadores e idealistas paraguayos.
Partido Comunista Paraguayo