Mordaza a la libre expresión
Un proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados y que tiene dictamen en contra de la Comisión de Prensa y Comunicación.
Con la excusa de reglamentar «el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental», lo que en realidad pretende es ponerle trabas, estableciendo que hay información que puede ser calificada reservada y por lo tanto mantenida en secreto para la ciudadanía.
Lo que dice el texto es posibilitar que cualquier información que tenga que ver con relaciones internacionales o financieras, por ejemplo, sean ocultadas a la opinión pública, sin establecer qué criterios serán los tenidos en cuenta para rotular a una noticia de esa manera.
Afortunadamente, la comisión dictaminante, en una prueba de madurez y solvencia, recomienda el rechazo del proyecto con argumentos incuestionables. Dice la comisión que “todo tipo de reglamentación que pretenda establecer los mecanismos de acceso a la información pública no hacen otra cosa más que alterar el orden natural de la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que toda redundancia en la materia, antes que beneficiar y facilitar su aplicación, la están cercenando”.