Modifican ley consular para agilizar comercio y evitar corrupción

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica los artículos 3, 6, 12 y 14 de la ley consular para habilitar el pago en línea, agilizar el comercio exterior y evitar los focos de corrupción que de tanto en tanto se enseñorea en algunos consulados paraguayos en el extranjero.

Walter Harms
Walter Harms

En la modificación aprobada por los diputados se faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores “a realizar las intervenciones consulares y a percibir los Derechos Consulares a través de medios informáticos en los documentos públicos y privados de fuente extranjera destinados o a ser utilizados en las operaciones de Comercio Exterior ante la Dirección Nacional de Aduanas. A tal efecto no será necesaria la actuación de los consulados nacionales en el exterior”.

Aclara además que el Ministerio arbitrará los mecanismos para la emisión e impresión de comprobantes con un número de orden de registros consular informatizado en línea y en tiempo real a fin de llevar un control del registro de las intervenciones y derechos consulares a ser percibidos por el organismo recaudador.

En la modificación del artículo 14 se dispone que la oficialización de los despachos en el sistema Sofía solo se hará previo pago de los aranceles consulares.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado colorado Walter Harms, quien sostiene que con esta modificación se agilizará enormemente el comercio exterior, ya que los pagos podrán hacerse en línea sin tener que recurrir a la sede del consulado. El proyecto pasa al Senado para su estudio

adn.digital.com.py