Luis Alberto Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), admitió a nivel internacional que Paraguay fracasó en la lucha contra el narcotráfico.
El responsable de la lucha contra el narcotráfico en Paraguay, Luis Alberto Rojas, dijo a un medio radial del Uruguay que nuestro país, como el mayor productor de marihuana en la región y uno de los mayores del mundo, tiene “mayor responsabilidad” en combatir a los traficantes. “No sabemos la cantidad real de superficie de cultivos. Lastimosamente mi querido país no ha invertido un solo centavo para identificar la magnitud del problema”, comenzó diciendo el funcionario. Añadió que no cree “en la eficacia de los controles estatales”.
Tras presentarse como “meramente represor y formado para eso”, señaló: “Sostengo que la represión es lo más costoso y lo menos efectivo como política de fondo, es un absurdo, ha demostrado el fracaso.
Ahora, la represión como política complementaria a las políticas de fondo, prevención, tratamiento, ahí sí van teniendo sentido. No vamos a evitar que las drogas sigan circulando, es una utopía pensar en eso”, advirtió.
Sobre la legalización del cultivo y consumo de marihuana en Uruguay, indicó que “es un paso muy temerario a algo muy desconocido”. Indicó que Paraguay no está preparado para un proceso similar.
Al ser consultado por el entrevistador sobre el consumo de marihuana paraguaya en Uruguay, Rojas respondió que “van a seguir fumando marihuana paraguaya.
Sobre la posibilidad de que exista competencia en Uruguay a la hierba narcótica paraguaya, Rojas señaló que “va a mejorar la calidad de la marihuana, pero no creo que desaparezca”.
El periodista le consultó si Paraguay fracasó en la lucha contra el narcotráfico, a lo que el ministro respondió: “Claro que hemos fracasado, ya que la política antidrogas en mi país se sustentaba solamente en el aspecto represor, como si fuese el único camino para combatir el narcotráfico. Está demostrado que toda vez que se quiera aplicar solo eso, vamos a fracasar”.
“Brasil es víctima”: Luis Rojas presentó como dato estadístico que anualmente los traficantes pierden 800 millones de dólares en Paraguay por incautaciones, lo que representa solo el 10 por ciento de la producción total. “Brasil es víctima del 80 por ciento de marihuana paraguaya”, añadió. “Estamos aprendiendo a mentir menos y a manifestar las cosas como son”, dijo al referirse a la magnitud del problema en el país. Rojas es un antiguo agente especial antidrogas. Antes de ser ministro estuvo como director ejecutivo de la Senad. Es parte de la estructura operativa que, a juzgar por sus expresiones, fracasó en la lucha contra el tráfico de drogas, pero aún se mantiene al frente de la institución.
abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…