Migraciones prevé sistema biométrico de control para el 2014
El Director General de Migraciones del Paraguay, Jorge Kronawetter, manifestó que el sistema de control fronterizo de nuestro país es obsoleto. En tal sentido presentó las prioridades de la institución que regula, administra, y controla el flujo migratorio del país. Entre ellas, la implementación el control biométrico.
Cabe recordar que el mes pasado, Kronawetter se reunió en Buenos Aires con su par de Argentina, Martín A. Arias Duval, para acordar el asesoramiento operacional y tecnológico del organismo argentino al paraguayo, para que estos últimos puedan optimizar sus servicios migratorios. Mencionemos que Argentina cedió un sistema informático moderno que permitirá a Paraguay hacer el control biométrico, con datos como huellas dactilares y rasgos faciales
Para el 2014, el objetivo primordial es la implementación de tecnología en la máxima cantidad de áreas de servicios posible dentro del ente. En un futuro, al contar con el dispositivo biométrico, el personal policial podrá identificar fehacientemente a la persona, conociendo en tiempo real si tiene o no algún impedimento como ser un pedido de captura
Kronawetter, reconoció que cuentan con un plantel limitado de funcionarios que a la fecha llega a 360 empleados, para todo el país. Sin embargo, refutó esa debilidad con la posibilidad de que en el 2014 se logre la implementación de la tecnología en el sistema de control y expedición de documentos.
En ese sentido, el funcionario público anunció el paso del control manual al biométrico como principal objetivo para el año que viene, donde la aplicación del nuevo sistema permitirá no solo el ahorro de tiempo, sino que evita intermediaciones, y eso va a disminuir la corrupción.
Asimismo hizo referencia de la posibilidad del escaneado del pasaporte, que agilizará el proceso de control, así como el proyecto que permitirá la solicitud de documentos por internet.
En cuanto a la temporada de verano, Kronawetter informó que el flujo de migración aumenta en 100 por ciento, lo que obliga a la institución a su cargo a reforzar las fronteras con Brasil y Argentina, y el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
ipparaguay.com