Se trata del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (PLANAL). Oficialmente durará 5 años y ya está cubierto el 75% del presupuesto requerido, fondos que serán administrados “transparentemente” por los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y la Secretaría de Acción Social (SAS)
Un megaproyecto para combatir la pobreza, que costará cerca de 700 millones de dólares, fue puesto en marcha por el Gobierno, a través de una presentación realizada por el jefe de gabinete, Miguel López Perito. Se trata del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (Planal), cuyo lanzamiento en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay, contó con la presencia del jefe de Estado y del representante de la FAO en el país.
“Serán grupos metas prioritarios los pueblos originarios y las poblaciones urbanas y rurales en condiciones de vulnerabilidad. En el mediano plazo (2009/2013), se propone contribuir al mejoramiento de la competitividad y disponibilidad de alimentos en 180.000 fincas familiares campesinas y 25.000 familias indígenas. Así como el acceso de alimentos, educación y salud de 100.000 familias por año en condiciones de extrema pobreza”, según expresa el documento base del programa.
Los tres programas a ser ejecutados por el MAG (de agricultura y economía indígena, agroecológica y de desarrollo de agricultura familiar) contribuirán a que las poblaciones beneficiarias produzcan sus alimentos y generen ingresos para garantizar su disponibilidad de alimentos. Para el efecto, se proveerá asistencia técnica, tecnologías apropiadas y los insumos necesarios a las familias productoras, según sus condiciones socioeconómicas.
En tanto que la SAS tendrá a su cargo “mitigar las condiciones de extrema pobreza y hambre, y facilitará el acceso a las políticas sociales y universales”. Mientras que los programas de educación y salud facilitarán el acceso de la población a los servicios sanitarios, nutrición, saneamiento ambiental y programas de educación que los lleve a incorporar hábitos de vida y alimentación saludables, según señala el documento entregado a la prensa.
Entes por triplicado
Desde que asumió, el Gobierno actual ya creó tres súper estructuras para el mismo fin, que coinciden en un objetivo básico: la seguridad alimentaria. El 26 de agosto de 2008, por Decreto Nº 169, creó el Sigest (Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural. Luego el 12 de noviembre del mismo año, por Decreto Nº 838, se creó la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) y ahora lanzó el Planal.
[ad#468×90 Google Adsense]
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…