Megaproyecto de combate a la pobreza costará US$ 700 millones al Gobierno
Se trata del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (PLANAL). Oficialmente durará 5 años y ya está cubierto el 75% del presupuesto requerido, fondos que serán administrados “transparentemente” por los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y la Secretaría de Acción Social (SAS)
Un megaproyecto para combatir la pobreza, que costará cerca de 700 millones de dólares, fue puesto en marcha por el Gobierno, a través de una presentación realizada por el jefe de gabinete, Miguel López Perito. Se trata del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (Planal), cuyo lanzamiento en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay, contó con la presencia del jefe de Estado y del representante de la FAO en el país.
“Serán grupos metas prioritarios los pueblos originarios y las poblaciones urbanas y rurales en condiciones de vulnerabilidad. En el mediano plazo (2009/2013), se propone contribuir al mejoramiento de la competitividad y disponibilidad de alimentos en 180.000 fincas familiares campesinas y 25.000 familias indígenas. Así como el acceso de alimentos, educación y salud de 100.000 familias por año en condiciones de extrema pobreza”, según expresa el documento base del programa.
Los tres programas a ser ejecutados por el MAG (de agricultura y economía indígena, agroecológica y de desarrollo de agricultura familiar) contribuirán a que las poblaciones beneficiarias produzcan sus alimentos y generen ingresos para garantizar su disponibilidad de alimentos. Para el efecto, se proveerá asistencia técnica, tecnologías apropiadas y los insumos necesarios a las familias productoras, según sus condiciones socioeconómicas.
En tanto que la SAS tendrá a su cargo “mitigar las condiciones de extrema pobreza y hambre, y facilitará el acceso a las políticas sociales y universales”. Mientras que los programas de educación y salud facilitarán el acceso de la población a los servicios sanitarios, nutrición, saneamiento ambiental y programas de educación que los lleve a incorporar hábitos de vida y alimentación saludables, según señala el documento entregado a la prensa.
Entes por triplicado
Desde que asumió, el Gobierno actual ya creó tres súper estructuras para el mismo fin, que coinciden en un objetivo básico: la seguridad alimentaria. El 26 de agosto de 2008, por Decreto Nº 169, creó el Sigest (Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural. Luego el 12 de noviembre del mismo año, por Decreto Nº 838, se creó la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) y ahora lanzó el Planal.
[ad#468×90 Google Adsense]