Los restos de Eligio Ayala serán trasladados al Panteón de los Héroes

Los restos del ex presidente Eligio Ayala serán trasladados desde la Recoleta al Panteón Nacional de los Héroes, el 1º de marzo del año en curso. Justo homenaje a este prohombre del Paraguay.

Con este objetivo, se integró una comisión que se encargará de llevar adelante los detalles de la organización para el traslado y será presidida por los ministros de Educación, Luis Alberto Riart, de Interior, Rafael Filizzola, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, e integrados por representantes de partidos políticos.

El decreto presidencial 6042 la decisión disponiendo que se integre una Comisión Nacional conformada por representantes  de los tres poderes del Estado y de prestigiosos exponentes de la comunidad nacional.

Eligio Ayala

Ilustración: portalguarani.com.py

Eligio Ayala, quizá el civil más patriota en la historia paraguaya, nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879 y falleció en Asunción el 24 de octubre de 1930. Ejerció la presidencia de la República del Paraguay en dos oportunidades: 1923/1924 y 1924/1928.

Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871-72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratados Díaz León-Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra-Mangabeira, con el Brasil, complementario del tratado de 1872. Se creó el arzobispado de la Asunción. Se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se creó la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva; se creó una Escuela de Agricultura; y ante el inminente conflicto chaqueño, se adquirieron los cañoneros “Humaitá” y “Paraguay”, armamentos, etc. Cuando asumió su sucesor, José Patricio Guggiari, en 1928, Eligio Ayala reasumió el Ministerio de Hacienda. Fue, además, autor de unos 14 libros, sobre diversos temas,

Su período presidencial se caracterizó por una paz política, la libertad de prensa y la ausencia de intentos de golpe de Estado. El programa de modernización de su gobierno reflejaba su preocupación por los temas sociales, especialmente las finanzas públicas y la educación. Sobresalió como administrador eficiente y honesto. Esto redundó en el renacimiento cultural del país de finales de la década de 1920, que se manifestó en un renovado interés por la literatura guaraní y la música. La relativa libertad para el debate y la asociación en sindicatos dio nacimiento a un nuevo movimiento político

Durante su segundo gobierno, se aprobó una Ley de Creación, Fomento y Conservación de la pequeña propiedad agropecuaria y se sancionó una Ley de Accidentes de Trabajo, además de otras relacionadas con Pensiones y Jubilaciones e incorporó un considerable número de maquinarias como arados, tractores, cultivadoras, sembradoras y el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país que hizo posible que el Paraguay pudiera afrontar con la guerra que, poco después, estalló contra Bolivia.