Los embajadores deben rendir gastos

Un proyecto de ley por el que se obliga a los embajadores  a rendir cuentas de sus gastos de representación fue presentado por el colorado Orlando Fiorotto, en el Senado. “El país tiene que terminar con los turistas como jefes de misión”, manifestó  el legislador.

Fiorotto fue embajador en la Argentina

El senador Fiorotto presentó el viernes en la Cámara de Senadores un proyecto de ley por el que se establece que los embajadores y encargados de negocios en carácter de jefes de misiones diplomáticas del Paraguay estarán obligados a rendir cuentas mensualmente de los desembolsos realizados del rubro de gastos de representación.

Según el presupuesto general de gastos de la nación del 2011, para este rubro se tiene previsto  un total de G. 8.881.276.650 en el 2011. Fiorotto aseguró que cada embajador percibe entre salario y gasto de representación un promedio de 12.000 dólares (unos 48.000.000 de guaraníes), mensualmente. A esto se deben sumar los gastos de residencia que también corren por cuenta del Estado.   

El legislador agregó que dentro de la obligatoriedad de quienes ocupan el más alto cargo de representación nacional en el extranjero está la misión de hacer conocer la producción, la industria y el comercio, además de abocarse a la búsqueda de mercado para los productos nacionales.

Se debe pedir resultados. “El país precisa de una política exterior más dinámica, donde se dé resultado a favor del país desde el punto económico, comercial y turístico”, insistió.

Fue tajante al afirmar que el embajador o encargado de negocios que no cumple con lo cometido, debe ser traído de vuelta, sin costo para el Estado. “El país no necesita más de jefe de misión para hacer turismo”, agregó el parlamentario.

Fiorotto insistió en que así como el Estado hace entrega de los medios o recursos económicos para el buen y normal desarrollo de gestión diplomática, no es menos cierto que el país precisa también de resultados que justifiquen su designación.

“Como es obligación de la Cancillería brindar todo el apoyo económico y político al funcionario para el brillo y logro de sus gestiones, también se precisa hacer un seguimiento y control de sus actividades”, expresó.

El objetivo del proyecto de ley es dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores de un instrumento jurídico que le sirva para evitar hechos de corrupción que puedan ocurrir en las misiones diplomáticas.

Paraguay tiene habilitadas 35 embajadas distribuidas en diversos países del mundo; a más de cinco misiones.

abc.com.py