La guerrilla acribilló a cinco policías en Paraguay
Tres agentes fueron emboscados en Yaguareté Forest, San Pedro. El hecho ocurrió a 25 kilómetros del puesto policial de la colonia Aguará del departamento de Amambay donde murieron otros dos suboficiales, asesinatos que fueron atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla a la que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de muertes y de varios secuestros.
El gobierno paraguayo combate al EPP con la Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC, compuesta por militares y policías) que patrulla la región, afirma que ya identificó a los asesinos de Yaguareté Forest: dijeron que se trata de ocho integrantes del EPP, entre ellos algunos considerados miembros “históricos” de los cuales tienen la “pista”. Pero de ahí hasta que lo encuentren y los detengan…
La FTC hasta el momento ha tenido un magro resultado en su lucha que, según algunos observadores, no tiene la consistencia necesaria para enfrentar la guerrilla, ante la cual se siente impotente..
No lograron rescatar a Arlan Fick el joven que estuvo secuestrado por este grupo guerrillero durante 267 días y recién fue liberado en la Navidad de 2014 tras el pago de una cuantiosa suma de dinero por parte de sus familiares. Tampoco pudieron dar con el paradero del suboficial de Policía Edelio Morínigo que el 5 de julio se cumplió un año de su secuestro por la organización subversiva sin que hasta el momento haya visos de que el caso podría llegar a un final positivo.
El Ejército del Pueblo Paraguayo se formó el 1 de marzo de 2008 y en 2014 se confirma la división del EPP, surgiendo así un nuevo grupo denominado Asociación Campesina Armada (ACA) o Agrupación Campesina